Proyecto siembra del caucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F E D E C A U C H O
FONDO NACIONAL DE FOMENTO CAUCHERO
PROCESO DE RECAUDO DE LA
CUOTA DE FOMENTO CAUCHERO
LEY 686 DE 2.001
DECRETO REGLAMENTARIO 3244 DE 2.002
Con el objeto de crear los procedimientos en el cobro efectivo de la Cuota de Fomento Cauchero, se han constituido los pasos a seguir de acuerdo a las normas legales vigentes determinando así cuales son las obligaciones de cada una delas partes que se involucran o que tienen que ver en el recaudo de la cuota.
OBJETIVOS:
* Hacer conocer las obligaciones de los productores de Caucho dentro del territorio Nacional, con las implicaciones legales vigentes que conllevan a la ejecución del mismo.
* Hacer Conocer las obligaciones de los comercializadores o transformadores de Caucho dentro del territorio Nacional con lasimplicaciones legales vigentes de acuerdo a la Ley 686 de 2.001, y su decreto reglamentario y las normas de carácter general.
* Hacer conocer las obligaciones de la Federación Nacional de Productores de Caucho " FEDECAUCHO" por intermedio del Fondo Nacional de Fomento Cauchero, para con los productores y comercializadores de Caucho y,
* En general para lograr el cumplimiento de lasobligaciones todas las personas naturales y jurídicas con el fin de ejercer un estricto control para disminuir el nivel de evasión de la Cuota de Fomento Cauchero y a su vez recaudar los valores que de acuerdo a la Ley se deban pagar.
OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR
De Acuerdo con la Ley 686 de 2.001 y su Decreto reglamentario el Productor debe:
Presentar una relación mensual del producido de Caucho en dondeindica:
1) Relación de pago cuota de Fomento Cauchero (Formato Adjunto)
2) Relación de Facturación de Venta:

* Cliente
* Nit ó C.C.
* Dirección, Ciudad
* Teléfono
* Cantidad de caucho vendida expresada en kilos y/ o litros
* Valor de la venta
3) Liquidación Cuota de Fomento Cauchero:
De cada factura se debe liquidar el valor de la Cuota de Fomento Caucheroque equivale:
* Al 3.% del valor total de la factura, o de la transacción siempre y Cuando el valor por kilo no sea inferior al valor estipulado semestralmente por el Ministerio de Agricultura, según la referencia.
* Una vez liquidada la Cuota de Fomento Cauchero; se totalizara en el Formato entregado por Fedecaucho (Relación de recaudo cuota de fomento cauchero).
* Después de totalizarel valor, dentro de los quince (15) días siguientes al mes causado se debe consignar en la Cuenta Corriente del Banco Popular No. 110009134560, a nombre de FedecauchoFondo Fomento Ley 686/2001.

4) Entrega de Documentos:
Una vez realizada la consignación dentro de los quince (15) primeros días del mes siguiente a la causación de la cuota, se debe enviar por correo a Fedecaucho a la Carrera7 No. 33 49 Oficina A de Bogotá, D. C., o enviar vía Fax al 091 – 340 25 40, la Relación de Recaudo de la Cuota según formato adjunto y copia de la consignación correspondiente, para la elaboración del recibo de ingreso a caja y registros contables correspondientes.
OBLIGACIONES DEL PRIMER COMPRADOR O TRANSFORMADOR DEL CAUCHO
Están obligados al recaudo de la cuota de fomento cauchero todas laspersonas naturales o jurídicas que adquieran, transformen o comercialicen caucho natural de producción nacional, bien sea que se destine al mercado interno o de exportación o se utilice como materia prima o componente de productos industriales.
Son funciones del Primer Comprador o Comercializador:
1. Verificar que el Productor haya cumplido con el pago de la Cuota de Fomento Cauchero (Recibo deIngreso a CajaFedecaucho).
2. Si el productor no ha cumplido con la obligación de cancelar la Cuota de Fomento Cauchero, El primer comprador o comercializador, debe:
2.1 Descontar del valor de las facturas el respectivo valor de la Cuota de Fomento Cauchero, equivalente al 3% del valor total de las facturas y llevarla a una cuenta especial en su contabilidad.
2.2 Llevar una relación...
tracking img