Rebeliones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELIONES EN VENEZUELA

Poco antes de la primera mitad del siglo XVII se introdujeron en América reformas económicas que consistieron básicamente en el incremento de la producción indiana. La intensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal a través de la creación de otros impuestos. Estas medidas implicaron el fortalecimiento del Estado y su intervención en todas las actividadeseconómicas, además de proteger el comercio.
Estas reformas originaron en América diversas manifestaciones y alzamientos que no tuvieron, al menos en un principio, la intención de separar a las colonias o provincias americanas del gobierno de España mediante una idea de Independencia; sin embargo, todos tuvieron un factor común: el descontento con las medidas económicas. La rebelión de AndrésLópez del Rosario, contrabandista en las costas de puerto Cabello y Coro, en 1739; el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 debido al nombramiento de una nueva autoridad por parte de la Guipozcoana y la protesta de los comuneros de Mérida en 1781 por la aplicación de altos impuestos fueron algunos de estos movimientos.
Para finales de ese mismo siglo, todos estos movimientos,unidos a la discriminación social y política, contribuyeron a forjar un ambiente propicio para reflexionar sobre los beneficios que se obtendrían con el logro de la independencia. Basados en una propuesta de libertad y soberanía se organizaron José Leonardo Chirino, Manuel Gual y José María España.

La dependencia económica era a través del comercio y la legislación protectora de losinterés de la metrópoli. En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando y se implantaron medidas, la primera de ellas fue aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos como intendentes.

Debido a que España no tenía suficientes recursos para mantener sus ejércitos regulares en América la defensa de las colonias fueconfiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza. También se implantó un control fiscal para así disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la Corona.

La producción y población de Venezuela se concentraba en los valles ubicados a lo largo de la costa. Sus principales riquezas eran el cacao, tabaco, algodón, café y ganado. Su economía estababasada en el latifundio, por lo cual su principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos.

Los aristócratas eran contrarios a la independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Sin embargo tenían una fuerte conciencia de clase lo cual originaba conflictos entre peninsulares y pardos.

Los conflictos entre las clases y medidas económicas causaron a lo largodel siglo XVII y XVIII protestas y alzamientos en solicitud de mejoras sociales, económicas y políticas.

Durante los primeros años del siglo XVIII, las provincias venezolanas sufrieron desabastecimiento de alimentos y mercancías, esto se debía a la interrupción del tráfico comercial por la Guerra de Sucesión.

Por más de una década no arribaron pocos barcos a los puertos. Elcontrabando entre extranjeros en la provincia de Caracas aumentó y por lo tanto perjudicó los intereses de la Corona.

En 1728 se estableció en dicha provincia una compañía comercial con el objetivo de aminorar el contrabando: La Guipuzcoana. Desde los primeros años de su instalación se obtuvieron ganancias. Esta compañía organizó grupos armados para recorrer las costas y revisar los barcos conel fin de impedir el contrabando, también se fijó los precios de los productos y se vendió la mercancía a precios elevados.

Las negociaciones de los hacendados con las islas del Caribe y el Puerto de México fueron afectadas, especialmente las del Cacao. Con el tiempo la Guipozcoana fue extendida y así se convirtió en un poderoso monopolio.

El primer movimiento armado contra la...
tracking img