REBELIONES EN VENEZUELA

Poco antes de la primera mitad del siglo XVII se introdujeron en América reformas económicas que consistieron básicamente en el incremento de la producción indiana. La intensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal a través de la creación de otros impuestos. Estas medidas implicaron elfortalecimiento del Estado y su intervención en todas las actividades económicas, además de proteger el comercio.
Estas reformas originaron en América diversas manifestaciones y alzamientos que no tuvieron, al menos en un principio, la intención de separar a las colonias o provincias americanas del gobierno de España medianteuna idea de Independencia; sin embargo, todos tuvieron un factor común: el descontento con las medidas económicas. La rebelión de Andrés López del Rosario, contrabandista en las costas de puerto Cabello y Coro, en 1739; el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 debido al nombramiento de una nueva autoridad por parte de laGuipozcoana y la protesta de los comuneros de Mérida en 1781 por la aplicación de altos impuestos fueron algunos de estos movimientos.
Para finales de ese mismo siglo, todos estos movimientos, unidos a la discriminación social y política, contribuyeron a forjar un ambiente propicio para reflexionar sobre los beneficios quese obtendrían con el logro de la independencia. Basados en una propuesta de libertad y soberanía se organizaron José Leonardo Chirino, Manuel Gual y José María España.

La dependencia económica era a través del comercio y la legislación protectora de los interés de la metrópoli. En el siglo XVIII el monopolio practicadopor la corona se resintió por el contrabando y se implantaron medidas, la primera de ellas fue aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos como intendentes.

Debido a que España no tenía suficientes recursos para mantener sus ejércitos regulares en América la defensa de las colonias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Rebeliones en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-En-Venezuela/2214926.html

MLA

"Rebeliones en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-En-Venezuela/2214926.html>.

MLA 7

"Rebeliones en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-En-Venezuela/2214926.html>.

CHICAGO

"Rebeliones en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-En-Venezuela/2214926.html.