Tensión superficial

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Práctica de Laboratorio N° 2

Medida Indirecta de la Eficacia de los Productos de Limpieza

I. FUNDAMENTO

La causa de las atracciones intermoleculares, las moléculas en la superficie de un liquido son atraídas hacia el interior del liquido creando fuerzas (de tensión superficial) en la superficie que tienden a minimizarla (minimizar su área). Si la superficie se estira laenergía libre de esta aumenta. La energía libre de la superficie o la fuerza por unidad de longitud de la superficie se denomina tensión superficial por ejemplo se sabe que: tensión superficial del agua a 20ºC es igual a 72.8 dinas/cm = a 72.8 ergios/cm2.

Cuando se disuelve una sustancia en un líquido o se agrega a una superficie, la tensión superficial disminuye o no cambiaapreciablemente. Sin embargo, por ejemplo si las gotas salen de un grifo, notaríamos que estas toman la forma esférica de un tamaño directamente proporcional a la tensión superficial existente.

Si las gotas son demasiadas grandes, las fuerzas de la tensión superficial quedaran contrarrestadas por la fuerza de la gravedad y la gota se romperá, o si se reduce las fuerzas superficiales, entoncesnuevamente las gotas pueden romperse o bien el liquido dispersarse sobre la superficie. Los compuestos que reducen la tensión superficial de un liquido se denomina tensoactivos en contraste con las sustancias que aumentan la tensión superficial, o agentes tensoinactivos.(Lewis, 1993)

TENSIÓN SUPERFICIAL DE LOS DETERGENTES:

La misión de un detergente es eliminar la costra en lasuperficie de los equipos de tratamiento de alimentos, utensilios, mesas, pisos y paredes. Esta costra puede afectar la eficacia del equipamiento y no resulta agradable; además actúa como sustrato para los microorganismos y puede dispersarse y contaminar los alimentos.

Cuando se añada detergente al agua aparece una reducción en la tensión superficial hasta que se alcanza una concentraciónmicelar crítica. La concentración micelar critica se define como aquella concentración que permite la máxima disminución de la tensión superficial, es decir que según se va incorporando a una solución pequeñas cantidades de componentes tensoactivo, la tensión superficial disminuye hasta llegar aun punto, en que nuevas adiciones no tienen por resultados una disminución de la tensión superficial.Para concentraciones superiores a la concentración micelar critica las moléculas se agrupan entre si formando micelas, las cuales actúan como un reservorio de moléculas. Las moléculas tienen libertad para separarse de la micela y moverse hacia la superficie de interés.

Una adecuada acción de detergente, depende del mantenimiento de una concentración superior a la concentraciónmicelar crítica. Esta resulta afectada por la temperatura y a menudo reducida por la presencia de sales.

PRODUCTOS QUIMICOS DE LIMPIEZA:

Para limpiar se recurre a la acción limpiadora ejercida por un detergente constituido por uno o varios componentes de acción tensoactiva. Microbiológicamente hablando, es una desinfección parcial por arrastre de los microorganismos y eliminación decapas de suciedad y materia orgánica.

Un detergente es una sustancia o mezcla de sustancias que aplicada en determinadas condiciones es capaz de eliminar la suciedad de la superficie que se desea limpiar.

Los principales atributos de calidad de un detergente son:

- Poder de disolución de la materia orgánica -Poder mojante

- Poder de dispersión-Poder de estabilización

- Facilidad de enjuagado -Poder secuestrante

- Poder emulsionante -Poder tampón

- Poder bactericida -Poder de corrosión

- Causticidad y toxicidad -Baja concentración de uso

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA TENSIÓN SUPERFICIAL.

Los cambios en temperatura afectan varias propiedades del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS