Economia informal, actualidad, y perspectivas en la ciudad de medellin tendientes al mejoramiento de la calidad de vida del comerciante informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INFORMAL, ACTUALIDAD, Y PERSPECTIVAS EN LA CIUDAD DE MEDELLIN TENDIENTES AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL COMERCIANTE INFORMAL.

Resumen: La economía informal es un fenómeno social y económico generalizado a nivel mundial y de mayor injerencia en los países en vía de desarrollo, nuestra ciudad no podía ser ajena a esta situación en la que están inmersas personas desempleadas,de escasos recursos que son desechados por el sistema productivo de nuestro país. Como una manera de combatir este fenómeno se han venido desarrollando acciones con el ánimo de mejorar la calidad de vida de estas personas por intermedio de la subsecretaría del espacio público de Medellín.

Palabra claves: Economía informal, espacio público, calidad de vida.

Código JEL: E26, D63, J23, J68.INTRODUCCION:

La falta de oportunidades de empleo, ha llevado a muchas personas ha ejercer actividades informales dentro de unos espacios determinados bastante concurridos, en los que, quienes realizan estas actividades carecen de cualquier protección laboral y por el contrario, tienen que padecer el constante asedio de las autoridades que persiguen el comercio informal como cualquier delitocometido en las calles de la ciudad.

Las actividades y proyectos que fomenten la regularización de los comerciantes deben ser prioritarias en las agendas legislativas y administrativas, no se trata de solo perseguir sino de mostrarles las oportunidades y ventajas que a corto y largo plazo tendría al hacer parte de la actividad comercial formal de la ciudad.

La economía informal no es unproblema de unos cuantos, por el contrario es una coyuntura que involucra múltiples ámbitos y estamentos sociales que deben permanecer atentos y diligentes a formular soluciones integrales antes de que la situación su vuelva un problema de orden público.

Existen diversas definiciones de economía informal, pero en términos generales se describe como todo el conjunto de actividades comercialeslucrativas, ejercidas por una persona o empresa por fuera del amparo legal; la importancia de la temática radica en que por medio de esta se nos muestra la realidad de una ciudad en la que el empleo formal brilla por su ausencia, y el sustento diario mas que adquirido debe ser rebuscado entre las actividades denominadas informales y para algunas mas rígidos ilegales.

Nuestro objetivo principal esadentrarnos en esta problemática que no es ajena a la ciudad de Medellín y que estratégicamente se ha posicionado de manera crítica en el centro de la ciudad, epicentro de actividades comerciales, laborales y culturales.

Nuestro trabajo inicia con esbozo del concepto de economía informal mirado desde varias perspectivas, tomando de cada cual lo que consideramos de mayor importancia, para formar undefinición precisa de este fenómeno. Luego analizamos la situación del centro de la ciudad de Medellín, en la que tomamos algunos datos con el ánimo de dar a conocer la situación real, que contrasta con el imaginario del ciudadano desapercibido. Finalmente establecemos algunas acciones ejecutadas desde la administración municipal, a través de la subsecretaría del espacio público, en procura demejorar la calidad de vida y las condiciones de laborales de los miles de comerciantes informales de los que se espera que de manera gradual, formalicen su situación comercial y cumplan con todos los requisitos legales establecidos para el ejercicio de su actividad.

La principal conclusión luego de nuestro análisis es que la informalidad es un problema generalizado en el cual se debe procurar porestablecer mecanismos de inclusión que mas allá de condenar y perseguir la informalidad comercial eduquen y culturicen en la necesidad de acogerse a los parámetros legalmente establecidos por parte de los informales y en aceptar y asimilar por parte de los demás ciudadanos la presencia de un comercio informal que no hace parte de un inframundo sino de la realidad que debemos aceptar y con la...
tracking img