Teo Jojs Jiozjas Hahsu IPokfd´3Ew Hdsiuwe Po Pef

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DIOS NOS CONCEDE LA GRACIA

Si estamos sanos corporalmente, podemos estudiar, trabajar, hacer deporte, ayudar a los demás, hacerlos felices; si en nuestra alma tenemos la vida de la gracia, podremos conocer mejor a Dios, amarle, y esperar que un día viviremos eternamente con El en el Cielo. La gracia, como la savia de un árbol, hace que nuestra alma no esté muerta.

A causa del pecadooriginal de nuestros primeros padres, todos nacemos privados de la gracia que Dios había concedido gratuitamente para ellos y sus descendientes. La naturaleza humana quedó además herida, y con nuestras fuerzas no podemos cumplir por mucho tiempo ni siquiera la ley natural. Pero, compadecido de nosotros y por los méritos de Jesucristo, Dios nos concede e infunde en el alma el don maravilloso de la gracia.La concede gratuitamente y sin que nosotros la merezcamos, para que podamos alcanzar la vida eterna en el Cielo.

La gracia es una participación de la naturaleza divina. Pasa con el alma que recibe la gracia de Dios algo semejante a lo que sucede con el hierro o el carbón en contacto con el fuego: que se pone al rojo vivo y adquiere las propiedades del fuego. El alma en gracia es como un rubídelante de Dios porque el pecado ha sido destruido y ya no existe, como la negrura del carbón que desapareció y se ha convertido en brillo de fuego. Ahora el alma tiene hermosura divina, con el resplandor de la gracia y la potencia de esta vida sobrenatural.

Gracia santificante o habitual y gracia actual

Dios nos concede dos clases de gracia: la gracia santificante o habitual y la graciaactual.

a) La gracia santificante. Es la que nos hace justos o santos, hijos adoptivos de Dios y herederos del Cielo; entonces somos templos del Espíritu Santo y Dios habita en el centro de nuestra alma. La recibimos con el bautismo y, si la perdemos por un pecado mortal, podemos recuperarla en el sacramento de la Penitencia.
Estando en gracia de Dios, todo cuanto hacemos -grande o pequeño, fácilo costoso- tiene mérito sobrenatural y nos ayuda a conquistar el Cielo.
b) La gracia actual. Es la gracia que Dios da iluminando el entendimiento y moviendo la voluntad, para ayudamos a hacer el bien –aunque cueste- y para evitar el mal. El pasaje recordado de los Hechos de los Apóstoles es un ejemplo de gracia actual que Dios concedió a Lidia para convertirse a la fe de Jesucristo. Otras graciasactuales son el arrepentimiento después de pecar, el propósito de ser mejor, etc.

Dios concede a todos la gracia necesaria para salvarse

Dios concede a todos la gracia necesaria para salvarse porque «quiere que todos los hombres se salven». Los que se condenan, se condenan porque no han correspondido a las gracias que Dios les da.
El que Dios conceda más gracia a unos que a otros, dependedel amor de Dios y también de nuestra correspondencia a la gracia. Dios nos concede más gracia si se la pedimos, si recibimos los sacramentos, y si nos dejamos llevar por su gracia. Ocurre como en una familia donde los padres quieren muchísimo a sus hijos -darían por ellos su vida-, pero los tratan de manera diferente según conviene para su buena educación y según cómo se porten ante las órdenes yconsejos que les dan. Por eso es tan importante la correspondencia a la gracia de Dios, a cada gracia de Dios.

Qué podemos hacer para crecer en gracia

El cristiano no puede aspirar únicamente a conservar la gracia, sino que ha de esforzarse por aumentarla. El crecimiento es un signo de vitalidad, y también la gracia -que es la vida sobrenatural- pide crecer. Pero hemos de poner los mediosque la desarrollan: la oración, los sacramentos, y las buenas obras hechas por amor. Particularmente al recibir los sacramentos podemos crecer en gracia, porque en ellos comienza, se desarrolla, o se recupera cuando se ha perdido, la gracia de Cristo. En consecuencia, la vida del cristiano debe ser, por su propio peso, vida de confesión y comunión frecuente.

Un firme propósito: vivir siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jojso
  • Pefa
  • PEFE
  • PEFE
  • Pefen
  • TEO
  • PO
  • Po

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS