La teogonia de hesiodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza Hesíodo contando que se le presentaron las nueve musas heliconiadas (hijas de Zeus) a cantarle esta historia y a darle sabiduría para que él la contara y repitiera.

Antes que nada estuvoCaos, se presume era algo informe, incoloro, difícil de describir e imaginar, no era un Dios; de Caos nació Nix (la noche), Erebo y Eros (representando el amor), luego nace Gea (la tierra) y de Geanace Urano (el cielo).

Urano iba cada noche a cubrir a Gea y de ellos nace la primera generación divina, ellos fueron doce y se les denominaban titanes: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo, Crono(titanes hombres), Tetis, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Rea (titánides hembras).

Luego Urano y Gea tienen dos generaciones más de hijos, pero resultaron ser monstruos, primero los Cíclopes (tenían unsolo ojo): Brontes, Estéropes y Arges. Y los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges. Urano los despreció y se avergonzó de ellos encerrándolos en lasprofundidades de la tierra (Gea) y su madre que los amaba pidió ayuda a los titanes para rescatarlos, pero al sacarlos del Tártaro (parecido al infierno) ellos atacaron a sus hermanos envidiosos de su belleza ycon el pesar y dolor de su madre tuvieron que volver a encerrarlos.

Gea quería vengarse de Urano y le pide a los titanes vengarse, pero el único que acepta hacerlo es Crono (porque odiaba a Urano).Gea le da una hoz a Crono y éste le corta los testículos a su padre y los lanza al mar...de la esperma y espuma del mar nace Afrodita ya crecida. Crono destrona a su padre, convirtiéndose en el Diosprincipal.

Crono se une a su hermana Rea, pero Gea le predice que así como él destronó a su padre uno de sus hijos lo destronará a él, éste asustado cada vez que Rea daba a luz se tragaba al niño yesto ocurrió en varias ocasiones. Rea que estaba otra vez embarazada, cansada de la situación acude a su madre y ésta le aconseja engañar a su esposo, ella pare a Zeus y lo esconde en Creta con la...
tracking img