Teología De La Liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Codina sj

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Esta obra fue escrita en 1985 y ha sido publicada en muchas ediciones populares a lo largo y ancho de Améria Latina y otros Continente. Sigue siendo un testimonio histórico y un punto de refeencia.

Indice

1. ACTUALIDAD DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
2. ¿QUE ES LA TEOLOGIA?
3. ¿DONDE, COMO HA SURGIDO LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION?
4.EVOLUCION Y ETAPAS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
1. Tiempo de preparación y búsqueda 1959-1967
2. Formulación de la Teología de la Liberación 1968-71
3. El cautiverio, el exilio 72-76
4. Crecimiento en medio de dificultades 77-85
5. ORIGINALIDAD DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
1. Ver
2. Juzgar
3. Actuar
6. DIFERENCIAS ENTRE TEOLOGIA Y OTRAS TEOLOGIAS CONTEMPORANEAS
7. ¿COMO LEE LA BIBLIA LATEOLOGIA DE LA LIBERACION?
8. EL MISTERIO DE DIOS
9. ¿QUE IMAGEN DE CRISTO TIENE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION?
10. ¿QUE ES LA IGLESIA DE LOS POBRES?
11. ¿DE QUE LIBERACION SE TRATA?
12. ¿EXISTE UNA ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION?
13. IMPLICACIONES PASTORALES Y POLITICAS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
14. LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION ES TOTALMENTE NUEVA EN AMERICA LATINA?
15. ¿RIESGOS DELA TEOLOGIA DE LA LIBERACION,
16. EPILOGO ( a la tercera edición)

1
Actualidad
de la Teología de la Liberación

En los últimos meses la Teología de la Liberación ha saltado a la opinión pública: la prensa, la radio, la televisión hablan de ella. Los nombres de algunos de sus teólogos (Boff, Gutiérrez, Sobrino...) se han hecho famosos. Desde Roma se han publicado documentos sobre lateología de la liberación y a Roma han sido llamados algunos de sus teólogos. Esto ha provocado una gran polémica, que ha trascendido los límites de los sectores eclesiásticos, los últimos ordinariamente interesados en estos temas. Ahora las agencias noticiosas especializadas en temas políticos son las primeras en lanzar comunicados sobre la Teología de la Liberación. Se pueden ver en algunosperiódicos titulares sensacionalistas como: "Roma condena la Teología de la Liberación". También aparecen numerosos artículos en su defensa. No deja de ser sintomático que los constantes enemigos de la Teología de la Liberación y los que manipulan las noticias en contra de ella, pertenezcan a los países opulentos del mundo y a los sectores más ricos de la sociedad, mientras que sus defensores seanordinariamente personas comprometidas con los sectores populares. Más aún, como veremos luego, documentos de política de USA consideran a la Teología de la Liberación como peligrosa para sus intereses.
¿Qué es esta teología que provoca tanta polémica? ¿Cómo es que apasiona tanto a unos sectores para criticarla y a otros para defenderla? ¿Qué es lo que aquí está en juego? ¿Por qué otras teologías nointeresan más que a unos pocos y esta teología se ha hecho tan popular? ¿En qué consiste esta teología? ¿De qué trata? ¿Dónde y cómo ha nacido? . Y antes de esto ¿qué es teología?.
A todas estas cuestiones intentaremos responder en estas páginas, de forma clara y sencilla.

2
¿Qué es Teología?

Todo cristiano debe intentar saber qué es lo que cree, por qué cree y qué relación tiene su credo con suvida. La escritura nos invita a "saber dar razón de nuestra esperanza" (1 Pe 3,15) es decir, a poder explicar el por qué de nuestra fe. La teología es pues, una reflexión sobre nuestra fe.
Esta tarea de conocimiento y reflexión sobre la fe, propia de todo cristiano, puede realizarse de formas diversas. De algún modo todo cristiano es teólogo, pues todo cristiano reflexiona, de algún modo, sobresu fe y saber alguna razón de ella. En la vida ordinaria se oyen frases como "esta injusticia Dios no la quiere", "a pesar de todo, yo confío en Dios", "¿no somos todos hermanos?", "¿hasta cuándo, Señor?", "si estuviéramos más unidos podríamos triunfar". Todas estas frases, suponen una reflexión sobre la fe y en cierto sentido, son teología.
Pero así como todo el mundo debe saber algo sobre...
tracking img