Teología

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TEOLOGICA DE PUERTO RICO
SISTEMA DOCTOR LUIS RODRIGUEZ
Caguas, Puerto Rico

“El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre de ciencia”… ¿Por qué?
Profesor: Dr. Luís Rodríguez

gmabreu
22 de octubre de 2012
Introducción
Al recibir el tema de nuestro primer trabajo de teología, realmente me sorprendí al escuchar tal aseveración, dado que los que somoscriados en el evangelio y ya tenemos unos “añitos”, podemos recordar que en los inicios de la iglesia, había una lucha campal entre la ciencia y la fe en Dios; escuchábamos a diario que lo que es imposible para la ciencia es posible para Dios, que la ciencia tiene límites, que la ciencia es creación humana, que la ciencia y los científicos son pecadores porque juegan a ser Dios entre otras“recalcitrantes” aseveraciones en contra de este concepto que era hasta catalogado como contrario a Dios.
Hoy los tiempos han cambiado y hemos podido escuchar a predicadores llenos de sabiduría en los altares de nuestras iglesias, decir con vehemencia que la ciencia la creó Dios para beneficio del hombre, es la máxima manifestación de la sabiduría pragmática dada por Dios, para hacernos la vida más fácil yllevadera y que a través de ella, han ocurrido milagros de la cura contra muchas enfermedades que en la antigüedad eran mortales. Aunque cabe destacar que la naturaleza pecaminosa del hombre está siempre perenne y es cierto que algunos han tratado de jugar a ser Dios como por ejemplo con la controversial clonación de la cual tengo mi opinión muy personal.
El hecho es que mirando desde este puntode vista, la aseveración del presente trabajo: El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre de ciencia… ¿Por qué?, (después de tener esa catarsis filosófica) puedo entender que es una expresión totalmente lógica y que nos puede ayudar grandemente a entender y estudiar las escrituras.
Desarrollo
El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre de ciencia;partiendo de ésta premisa y para poder entenderla tenemos primeramente que definir cuáles son las reglas del hombre de ciencia. Los científicos (hombres de ciencia) se rigen por un conjunto de reglas que les permiten hacer ciencia, a ese conjunto de reglas y procedimientos se le conoce como el método científico.
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo -οδός = camino; y del latínscientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica (lo que percibimos a través de los sentidos) y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El Diccionario Oxford, diceque el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetirun determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falseada o refutada (falsacionismo). Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos,procedimientos de medición, etcétera. Partiendo de lo anteriormente dicho el teólogo debe ser igual de exigente.
Es natural preguntarse: ¿Por qué no tomar las verdades tal como Dios ha visto adecuado revelarlas, y ahorrarnos así la fatiga de mostrar su relación y armonía? La respuesta a esta pregunta es:
Primero, no se puede hacer así, es tal la constitución de la mente humana que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS