Teologia Biblica Del Nuevo Testamento

Páginas: 41 (10007 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD LIBERTAD
MAESTRIA EN TEOLOGIA

DOCENTE: EVIGAEL TERAN CARBALLO
MASTER EN TEOLOGIA Y
MINISTERIOS PASTORALES

ALUMNO: SINUHE OSORIO GARFIAS

MATERIA: TEOLOGIA BIBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO

RESUMEN DEL LIBRO: NUESTRO NUEVO TESTAMENTO
“Estudio panorámico del Nuevo Testamento” deMERRILL C. TENNEY
Capítulo 1. El Mundo Político
Capítulo 4: Judaísmo
Capítulo 5: El trasfondo judaico para el Nuevo Testamento 200 A.C. - 200 D.C.


MORELIA MICHOACAN a 12 de enero del año 2013

CAPÍTULO UNO: EL MUNDO POLÍTICO

El Imperio de Roma.
En la época en que se escribió el Nuevo Testamento, todo el mundo civilizado, con excepción delos casi desconocidos reinos del Lejano Oriente, estaban sometidos al dominio de Roma. Desde el Atlántico por el oeste hasta el Eúfrates y el mar Rojo por el oriente, y desde el Ródano, el Danubio, el mar Negro y los montes del Cáucaso por el norte hasta el Sahara por el sur, se extendía vasto imperio bajo la jefatura y dictadura del emperador, al que en el Nuevo Testamento se le llama “rey” (IPedro 2:17) como también “Augusto” (Luc. 2:1).
El siglo que transcurrió desde la conquista de Cartago y Grecia hasta la muerte de Julio César, quedó marcado por una sucesión constante de guerras civiles. Mario, Sila, César, Antonio y Octavio, cada uno en turno, luchó para convertirse en jefe del Estado romano hasta que finalmente Octavio, llamado Augusto por el Senado, alcanzó a exterminar a susadversarios, el año 30 A.C., y se convirtió en el primer emperador.
Augusto, del 27 a.C. al 14 d.C.
Bajo su gobierno, el imperio romano, es decir, el poder del Estado imperial, quedó perfectamente establecido. El pueblo, cansado de la guerra, deseaba la paz. Augusto se convirtió en el princeps, es decir, el primer ciudadano del mundo, Gobernó sabiamente y bien.
En el año 27 A.C., confirió aAugusto el ejercicio de comandante en jefe de todos los ejércitos del imperio. En 23 A.C., se le concedió el poder tribunicio vitalicio, lo que significaba que se le daba el control de las asambleas populares, facultándolo para representar permanentemente al pueblo.
Para consolidar la firmeza del imperio hizo levantar un censo de población y de toda la propiedad, Organizó las prefecturas depolicía e incendios y designó un supervisor sobre la provisión de trigo para el pueblo.
Tiberio, 14-37 d.C.
A la muerte de Augusto, su hijo adoptivo Tiberio fue electo sucesor imperial. Los poderes que Augusto recibió por medio de disposiciones constitucionales y por tiempo limitado, a Tiberio le fueron conferidos vitaliciamente. Tenía cincuenta y seis años. Como la mayor parte de sus años loshabía pasado sirviendo al Estado, de ninguna manera podía considerársele novicio en política.
Calígula, 37 al 41 d.C.
El Senado nombró sucesor de Tiberio a Gayo Calígula, o “botitas” como le llamaban por cariño los soldados. Al principio resultó tan popular como impopular había sido Tiberio. Perdonó a los prisioneros políticos, redujo los impuestos, dio diversiones públicas y se dedicó, encuanto pudo, al pueblo. Pero no tardó mucho en comenzar a dar señales de debilidad mental. Ordenó que lo adoraran como Dios, lo que hizo que los judíos en todo el reino se le enajenaran.
La muerte de Calígula, en el año 41 D.C., evitó que el asunto llegara a su fase crítica. Algunos piensan que la referencia en S. Marcos a la “abominación desoladora” (Mr. 13:14) refleja la amenaza de laerección de la estatua del emperador en el templo de Jerusalén.
Claudio, 41 al 54 d.C.
A la muerte de Calígula, el Senado discutió la idea de restaurar la república, pero el asunto se resolvió pronto: la guardia pretoriana se les adelantó y eligió como emperador a Tiberio Claudio Germánico. Éste había vivido en relativa oscuridad durante los reinados de Tiberio y de Calígula y no había tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Del Nuevo Testamento
  • Introducción a la teología del nuevo testamento
  • Teologia Biblica
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS