Teologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA CONTEMPORANEA

PREFACIO

El movimiento ecuménico nos recuerda una y otra vez que el cristiano está dividido en demasiados grupos--católico, presbiteriano, metodista, bautista, episcopal. También trata de recordarnos que estas divisiones son relativamente poco importantes.

Este libro representa, en cierto modo, la historia de tales divisiones. Pero, como cualquierapuede ver de inmediato, no se concentra en denominaciones sino en doctrina. Y el pensamiento central del mismo es que las divisiones mayores dentro de la iglesia cristiana no son las que separan a presbiterianos y metodistas, bautistas y episcopales, lo que muchos han dado en llamar "denominacionalismo." La división mayor es la que existe entre los que creen en el Cristo de la Biblia, que da pruebasde sí mismo, y los que no creen en El; entre los que proclaman un Dios soberano y trino, que da pruebas de sí mismo y se autorrevela, y los que no creen en El; entre los que, con fe sencilla, creen que el mundo es el campo de batalla de fuerzas sobrenaturales y los que no lo creen.
Esta división es importante. Como dijo en cierta ocasión el famoso teólogo presbiteriano J. Gresham Machen, es ladivisión que separa, no una forma de Cristianismo de otra, sino una religión de otra; es la división que separa al Cristianismo de lo que Machen llamó con renuencia "liberalismo" (aunque opinaba que "naturalismo" era un término más descriptivo).

El problema crucial en esta división no es la política o la cortesía con que uno debate los temas en los tribunales de la iglesia. El problemacrucial no es ni siquiera nuestra relación personal con Jesucristo. Claro que esta decisión respecto a Jesucristo divide al cristiano del no cristiano; al creyente en Jesús del creyente en Confucio. Pero lo que nos concierne es teología, no fe personal. Y el problema crucial que divide la enseñanza sana y la buena teología de la enseñanza falsa y la mala teología es la autoridad de la Biblia.¿Creemos en la Biblia o no?

Al hacer de la confiabilidad de la Biblia la piedra de toque de nuestra evaluación de la teología, debemos hacer una advertencia. En nuestro estudio no juzgamos la relación salvadora de las personas con Jesucristo. Como lo ha dicho Harold O. J. Brown, "Hay muchos teológicamente `liberales' que son verdaderos cristianos, porque el Cristianismo en la persona depende dela actitud del corazón o ética de la persona. Hay cristianos que dan malos ejemplos de teología, al igual que hay cristianos que dan malos ejemplos de moralidad . . . . El cristiano que desee conservar tanto su sensatez como su caridad " en el trato con los que son teológicamente liberales y radicales debe tener presente ambos hechos: primero, un cristiano puede tener una baja (liberal) teologíay/o una, moralidad baja (permisiva, hedonista, relativista), y con todo seguir siendo cristiano; segundo, ninguna baja teología es teología cristiana y ninguna baja ética es ética cristiana. Un cristiano creyente con una baja teología o una baja ética va a tener problemas en su propia vida y causara problemas en las vidas de otros . . ."

Nosotros haremos nuestra crítica a la luz de la simacristiano-liberal/naturalista, y empleamos términos como "reformado," "calvinista," para describir la perspectiva desde la cual efectuamos dicha crítica. Estamos de acuerdo con Bultmann en que "es imposible la exégesis sin presupuestos." Pero, al contrario de Bultmann, cuyos presupuestos son existencialistas, afirmamos que los nuestros son los que nos proporciona la Biblia misma. Partimos de laBiblia, nos movemos a través de la Biblia, nos movemos hacia la Biblia. Muchos repudiarán esta clase de crítica considerándola circular, o nos acusarán de debatir dentro de un sistema cerrado. Nuestra única refutación es que toda argumentación, como el mismo Bultmann ha admitido, es argüir circularmente.' El único interrogante es: ¿Quién ha trazado el circulo? ¿Quien ha cerrado el sistema? En...
tracking img