Reflexión sobre la teología contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la Teología contemporánea
Este es mi primer trabajo de teología contemporánea, con lo cual mis respuestas se centrarán mucho en el temario, ya que de momento mi conocimiento en esta materia es muy limitado. A medida que profundice más en todas las lecturas, mi conocimiento aumentará y entonces espero poder involucrarme más con mis opiniones personales y a su vezenriquecer más mis trabajos incorporando un mayor número de palabras apropiadas al tema que estamos tratando.
1. ¿Cómo era la situación de la teología antes de 1919?
Las corrientes teológicas de aquel tiempo, giraban en torno al filósofo llamado Emmanuel Kant (1724-1804), o mejor dicho, en la influencia sobre aquella época, de sus pensamientos.
En 1784, Kan resumió las exigencias de la nuevailustración cuando la definió como la salida del hombre de su autoimpuesta inmadurez, o lo que es lo mismo, la independencia del hombre de cualquier autoridad exterior a sí mismo.
Kan y el espíritu de ilustración de la era moderna, dan lugar a rasgos nuevos en la vieja versión.
1) El “corazón” del antiguo mundo griego había elaborado sus normas religiosas básicas en
torno a lascontradicciones entre “forma” y “materia”. Estas ideas eran contrarias al Cristianismo, entonces las maquillaron, en torno a las ideas de “naturaleza” y “gracia”. Ninguno de los dos temas fueron usados bíblicamente, bajo unos principios cristianos para entenderse a sí mismos. Con Kan y el espíritu de ilustración hicieron que se separaran la “naturaleza” y la “gracia”, poniendo en su lugar la “libertad”.El hombre debía nacer de nuevo como persona libre y autónoma, liberada de cualquier control sobre su mente.
2) El concepto de autonomía estaba centrado en el hombre, aislándolo del significado que
tiene en Dios, la razón y sólo la razón podía juzgar el mundo del fenómeno y el mundo del número. Kan por el contrario habla de una “razón universal”, de que la verdadera religión debeconsistir no en conocer o examinar lo que Dios hace o ha hecho por nuestra salvación sino en conocer qué debemos hacer para llegar a ser dignos de ella y la necesidad de que todo hombre pueda llegar a la verdad sin ningún aprendizaje bíblico.
3) Se había desarrollado el relativismo, de manera que su escepticismo ponía en tela de juicio
que alguien pudiera probar la existencia de algo, tanto dentrocomo fuera de uno mismo. Poseemos los datos que nos proporcionan los sentidos, pero nada más. Kan tomó el conocimiento y lo planteó como la solución. Creó dos mundos, el mundo de los números (percibido por la razón) y el mundo de Dios. Kan propone la necesidad que tiene el hombre de la idea de Dios para su mundo ético.
4) Tuvo lugar el método llamado histórico-crítico. El investigador debíaser autónomo aún con
los textos bíblicos. Esta autonomía dio lugar a ciertos presupuestos que el método Histórico-Crítico todavía mantiene, hay que tratar la biblia como cualquier otro conjunto de documentos del pasado. Y como cualquier otro documento, ella está sujeta a la intrusión de error. Esto significa el abandono de la doctrina de la inspiración verbal.
5) El resultado de estametodología fue, y es la separación radical entre historia y fe. G.E.
Lessing dijo que el verdadero valor de cualquier religión no depende de la historia, sino de su capacidad para transformar la vida a través del amor. En lo sucesivo, el teólogo moderno dirá que aunque la historia escrita del cristianismo no se pueda aceptar en mayor o menor grado, la enseñanza del cristianismo si se puede aceptar enmayor o menor grado.
2. Con respecto a la teología, relate lo que pasó en 1919.
En 1919, el pastor de una pequeña iglesia Suiza escribió un comentario tan radical en su alcance que hasta el día de hoy sigue su influencia. Hubo quien comentó, que el libro era “una bomba en el campo de juego de los teólogos”. En 1919, encontramos el punto de partida de la teología contemporánea y una cierta...
tracking img