TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015








TEOLOGIA DE LA LIBERACION





PRESENTACIÓN

Para empezar la Teología es una disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. La palabra se emplea para referirse a la fe cristiana aunque en algunos casos se utilice por analogía para referirse a otros credos, pero fue el cristianismo el que le otorgó susignificado actual. Tiene un alcance más limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral del individuo y engloba voluntad y sentimiento, la teología trata de expresar en palabras los elementos de la creencia que están contenidos en la fe de forma implícita o explícita.
Teología de la liberación es una reflexión teológica nacida del compromiso de los cristianos en la lucha contra la opresiónen la América Latina. De raíces europeas (Moltmann, Metz), es ante todo una hermenéutica. Se trata de hacer teología desde la praxis liberadora de los pobres y oprimidos, que constituye un auténtico «lugar teológico», donde se percibe lo imperceptible desde otros puntos de vista. Metz ya había subrayado que no se puede entender a Jesús de Nazaret si no es desde la conversión y el seguimiento. Losteólogos de la liberación acentúan este punto a partir de la situación de miseria y de injusticia de la América Latina. La Iglesia tendría que ser la Iglesia de los pobres». El viraje de la teología se hizo perceptible en los documentos de la II Conferencia General del C.E.L.A.M. en Medellín (1968). Ha sido objeto de precisiones y de veladas condenaciones por la Sagrada Congregación para laDoctrina de la Fe. Al parecer, con la secularización de uno de sus principales representantes, Leonardo Boff, después de varios silencios impuestos, esta teología muestra progresivamente la distancia que la separa de Roma




CUERPO DEL ENSAYO
La Teología de la Liberación es un movimiento que anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesos sociales en la liberación de las clasesbajas oprimidas económicamente y políticamente. Afirma la validez de cualquier medio para alcanzar esta liberación. Incluso recomiendan el conflicto armado, como necesario, si todos los medios pacíficos fracasan. 

Sin embargo, la Teología de la Liberación no debe ser considerada como un mero llamado a los cristianos para ser más activos en la lucha en contra de la injusticia. Se parte radicalmentedel punto de vista Cristiano tradicional sobre la teología, la historia, el hombre, e incluso sobre Dios mismo. 

Aunque la Teología de la Liberación comenzó dentro de la Iglesia Católica, se infiltra hoy en los rangos evangélicos, incluso entre pastores y líderes. Por este motivo, es imprescindible que entendamos como las bases del movimiento se distinguen de la teología Bíblica tradicional. 

Alsacerdote peruano, Jorge Gutierrez, se le considera el padre de la Teología de la Liberación. En la manera típica de los teólogos del movimiento, él nota la alianza tradicional de la Iglesia Católica con las clases ricas gobernantes. El denuncia eso como la "Mentalidad de la Cristiandad", causada según él, por percibir la realidad como dos planes separados de existencial: Lo espiritual arriba, y lomaterial aquí abajo. Esto, dice Gutierrez, ha provocado una cierta separación de las preocupaciones del mundo presente en favor del cielo después de la muerte. Estos dos factores principales, la ligadura con las clases altas, más una mentalidad malsana es la base de la opresión y de la pobreza en América Latina. Los teólogos de la liberación rechazan este dualismo teológico e insisten en que lasdos dimensiones, tanto la espiritual como la terrenal, son inseparables. (1) 

El análisis de Gutierrez, y otros teólogos de la liberación, es preciso, sin duda alguna. Sin darse cuenta, Gutierrez se acerca mucho a la teología de la Reforma Protestante. Los teólogos Protestantes han rechazado siempre esta separación de las dos dimensiones como una mentalidad anti-bíblica. No piensan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS