Teologia de la liberación

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
Es una reflexión teológica nacida del compromiso de los cristianos en la lucha contra la opresión en la América Latina, su descubrimiento y posterior desarrollo origino un gran número de obras escritas y estudios, muchas de sus posturas teológicas fueron rechazadas o provocaron enfrentamientos con la Iglesia católica romana.
Ella nace en el marco de una serie decambios muy significativos de la Iglesia Latinoamericana, sobre todo luego del Concilio Vaticano II y la conferencia de Medellín (1968), que harían hincapié en la necesidad de lograr un mayor compromiso de los cristianos con el cambio social. En ese marco, numerosos teólogos entre quienes el más representativo es Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema,Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano), Manuel Pérez Martínez (español), Óscar Romero (salvadoreño) y Juan Luis Segundo (uruguayo). El teólogo alemán del siglo XIX, Friedrich Schleiermacher. También en Brasil Paulo Freire, un maestro del nordeste, que desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concienciación y Carlos Marx entre otros que aportaronideas y planteamientos a esta teoría.
Las bases del marxismo – Carlos Marx:
Alemán, filósofo, intelectual y militante comunista origen judío, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en supensamiento la unión de la teoría y la práctica.
1. Carlos Marx decide que Dios no existe, es una proyección creada por la mima humanidad “el hombre es el ser supremo para el hombre”, la humanidad es dios.
2. Niega la inmortalidad del alma y en consecuencia todas las religiones deben ser abolidas. La historia de la humanidad se desarrolla ciegamente por causas económicas y estructuras opresivas.
3.La propiedad privada de los medios de producción es un robo, por lo que se impone el "comunismo" o sea la propiedad comunitaria de tierras y fábricas.
4. Lucha de Clases: la única manera de cambiar las estructuras injustas es la lucha de clases: prole
El concilio del Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968), exponen que la teología de la liberación es la necesidad de que lainstitución cristiana dejase de estar junto a los ricos y poderosos, a los que definió como dominadores del planeta. Asimismo, replanteo las nuevas relaciones entre creación y escatología, teniendo un puente hacia la verdad y la realidad de la vida humana. Esta propuesta fue asumida en el vaticano II como la necesidad de unir lo humano, lo divino, lo civil, lo eclesiástico, y lo escatológico sin queexistieran batallas ni conflictos entre ambos. Así pues, los teólogos de la liberación rechazaron el dominio del dinero, del poder, y del imperialismo. Propusieron la lucha por una transformación social que ayude a culminar una verdadera justicia para todos.
Acudían al evangelio para fundamentar el valor de la persona, la necesidad de justicia el amor al prójimo el protagonismo de los pobres ydesheredados de la tierra, así como la condena al mercantilismo, al dinero, y al poderío acaparador, a la ostentación y a las injusticias sociales y diferencias raciales.
A partir de estas discusiones de el concilio del Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) uno de sus representante más destacado es el sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino (peruano) Filosofo y teólogo, ordenadosacerdote en 1959.
Para Gutiérrez, el centro del problema en América Latina es el pecado manifestado en una estructura social injusta. El teólogo pone énfasis en la dignidad de los pobres al priorizar la gloria que Dios ha puesto en ellos.
Realiza un análisis de la percepción bíblica de la pobreza. El distingue dos estados de pobreza: como un «estado escandaloso» y como una «infancia espiritual»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS