Teologia del deuteronomio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS HISTÓRICOS

Teología del Deuteronomio

Escuela Bíblica Diocesana

Septiembre 2010

La teología del Deuteronomio se encuentra situada n un contexto político-social el cualdetermina en gran medida su contenido. Al final del período de la monarquía y durante el destierro, nace el Deuteronomio junto con otras corrientes o espacios teológico-pastorales. Se considera un tiempode renovación y creatividad, en torno al destierro por todas partes se oyen gritos de renovación y de reforma, por lo tanto se considera un documento de reforma que es fiel a la ley d4el pasado, a laAlianza con Dios, de un pueblo fiel.
Los escritores han puesto toda esta enseñanza en boca de Moisés por así convenir, él era el hombre que tenía la fuerza de Dios y el conocimiento de la ley.
Elcontenido del Deuteronomio tiene siete pilares fundamentales: Un solo Dios, un santuario, un pueblo, una elección, una alianza, una ley y una tierra:
• Al hablar de un solo Dios nos referimos a elconocimiento de que solo uno es el Dios verdadero, en algunos pueblos y regiones se veneraban a distintos dioses o a uno por región, pero, el Deuteronomio enseña: “Yo soy Yahvé tu Dios, que te hasacado del país de Egipto, de la casa de la esclavitud. No habrá para ti otros Dioses delante de mí” (Os 5,6-7), con este ejemplo del profeta Óseas, el Deuteronomio enseña al pueblo de Israel cual es elcamino y como se ha de actuar en relación a los pueblos paganos, -no aceptar a sus dioses-. Estas profesiones de fe resumen el sentido de la vida cultual y de toda la vida en general del pueblo deIsrael. De esta manera se acusa la idolatría repetida una y otra vez en el pueblo y afirma la ley de la unión con Dios, con el Dios único y verdadero.
• Centralizar el culto es la ley que, dentro delas leyes resulta más innovadora porque marca un lugar legítimo y especial dentro del territorio de Israel, un lugar elegido por Dios, que reafirma que Dios es único y el único Dios, el deber era...
tracking img