Manifestaciones de la cultura: aprender sobre los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES DE LA CULTURA: APRENDER SOBRE LOS ESTUDIANTES
El conocimiento sobre las distintas normas es de gran importancia en las situaciones multiculturales. Los maestros no deben esperar conocer hasta las mas pequeñas sutilezas de cada cultura, pero existen ciertos patrones generales de comportamiento bajo las cuales operan todas las sociedades humanas. Una comprensión de dichos patronesayudara a los maestros a entender a sus estudiantes y los ayudará a guiarlos para que comprendan las normas culturales de la vida escolar.
Los estudiantes han aprendido los patrones básicos de la vida en el contexto de sus propias familias. Han aprendido a valorar algunas cosas sobre otras. Han aprendido los comportamientos verbales y no verbales para su género y edad, y han observado a losmiembros de sus familias en varias ocupaciones y actividades.
La cultura que los estudiantes traen consigo de casa es la base para su aprendizaje.
Un análisis profundo sobre el pasado de una cultura minoritaria y su historia en Estados Unidos va mas allá de lo que se pretende presentar en este texto. Sin embargo, todas las culturas comparten ciertas características generales.
Los valores son lo quela gente considera como bueno o malo, hermoso o feo, limpio o sucio… correcto o incorrecto, amable o cruel, justo o injusto y adecuado o inadecuado (Lusting, 1988).
Los valores no se pueden ver, oír o saborear, pero se manifiestan en las costumbres sociales; en los rituales y las ceremonias, en áreas vitales como la salud, la religión y la ley, así como en las maneras de trabajar y jugar.Costumbres y usanzas sociales. Las costumbres y usanzas sociales definen una manera muy particular de vivir la vida cotidiana. Estas costumbres están espaciadas y estructuradas por hábitos muy profundos del uso del tiempo y del espacio.
Dentro de la dimensión del tiempo, los maestros pueden tomar en consideración los siguientes aspectos:
° Como se les ha enseñado a los alumnos a utilizar su tiempo°Como manejan la puntualidad los estudiantes dentro de sus culturas
°Que tipo de actividades realizan los alumnos rápidamente y cuales no.
El espacio es otro aspecto de la experiencia cultural. El espacio personal varía:
En algunas culturas los individuos se tocan mutuamente con frecuencia y mantienen altos niveles de contacto físico; en otras culturas, tocarse y la proximidad causan sensacionesde tensión y de vergüenza.
Se pueden negociar tanto las expectativas de los estudiantes como las necesidades de los maestros para conseguir un entorno donde se comparta el espacio.
Una vez que el maestro ha reconocido que tiempo y espacio están culturalmente organizados, se pueden hacer ajustes para adaptarse a las diferencias individuales con mayor facilidad. Sin embargo, otros sistemassimbólicos pueden incluir comportamientos más sutiles que no se han estudiado con tanta profundidad. Estos sistemas incluyen indicadores obvios de significado, como serian la ropa y la apariencia personal.
Ritos, rituales y ceremonias. Cada cultura incorpora expectativas sobre la manera adecuada de llevar a cabo un evento formal. Estos pueden consistir en celebraciones y/o fiestas religiosas en las quese incorporan ceremonias especificas.
Los rituales también se tienen que considerar durante las juntas con los padres de familia. Las formas de cortesía de saludo y bienvenida, por ejemplo, varían según la cultura.
Sistemas de trabajo y de descanso. La variación intercultural en las actividades de trabajo y descanso es una de las diferencias de valor que se discuten con mayor frecuencia.
Enlos grupos de trabajo y de juego, la orientación puede ser individual o de grupo. El individualismo con frecuencia pone a competir a los estudiantes entre si para alcanzar metas académicas.
Salud mental y medicina. Las practicas de salud y medicina están relacionadas con creencias muy arraigadas por lo que están en juego la vida y la muerte. Cada cultura tiene sus propios conceptos sobre...
tracking img