Ensayo jornadas de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..2

DESARROLLO…………………………………………………………..3

CONTEXTOS…………………………………………………

MODALIDADES………………………………………………

CONCLUSIONES………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo halará de las experiencias y vivencias que se pudieron observar durante las jornadas de observación del grupo de geografía,tanto en tiempos, entorno escolar, ambiente áulico, características del espacio y el interior del aula así como el comportamiento y actitudes adolescentes, también hablaremos un poco de los cambios que se presentan en la adolescencia para poder entenderlos un poco.
Tuvimos oportunidad de observar los diferentes contextos, las diferentes modalidades de las escuelas secundarias, así como lasdiferentes formas de organización de las mismas y algunos problemas que en ellas se presentan, se obtuvo resultado de algunas entrevistas que nos permitieron acercarnos más a fondo a la realidad educativa, hablemos del tema.

DESARROLLO
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación, y por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativonacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.” (LGE, 1993)
Por lo tanto, esta ley ampara a todo los ciudadanos a cumplir su derecho de recibir educación con igualdad y equidad ya que solo por ese medio podemos adquirir, transmitir y hacer crecer nuestra cultura como un proceso que todos necesitamos para adquirir conocimientos y formar un individuocon un gran sentido de solidaridad social.
De igual manera el Art. 3° Constitucional impone que “todo individúo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias”. De ésta manera se aplica la obligatoriedad de la educación lo cual se inició a partir del año1993, siendo hasta nivel secundaria el máximo para poder considerar que ya se ha cumplido con la ley, complementando de ésta manera la importancia y los derechos para la educación en México.
Existen mil formas en las que podemos darnos cuenta de cómo nuestro país funciona y aplica la educación, para el beneficio común, pero en el nivel que mas abarcaremos será la secundaria, la cual es de nuestramayor importancia para conocer y poder aplicar los conocimientos en el transcurso de la carrera de docentes en formación de educación secundaria, y para lo cual nos han servido las jornadas de observación además nos permitirán en un futuro ir desarrollando poco a poco las habilidades para diseñar, organizar y aplicar estrategias didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y formas dedesarrollo de los adolescentes, lo cual será indispensable para estar frente a un grupo.
Lo que nos interesa conocer a fondo es el adolescente, con el cual estaremos en trato directo, pero ¿qué es la adolescencia? “es la etapa que se extiende desde los 12- 13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya ni se es niño, pero en la queaún no se tiene el estatus de adulto.”(Palacios) De ahí parten una gran serie de cambios tanto físicos, psicológicos, biológicos y sociales lo que adentra al adolescente en una etapa de desesperación y se pone en constante lucha por encontrar su identidad propia, “la identidad es la experiencia interna de mismisidad de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambiointernos y externos que enfrentamos en nuestra vida” (Erikson, 1974) pero los cambios van aumentando y desubicando al adolescente, durante este mundo de variacaiones también se incluye la maduración cognoscitiva la cual se va desarrollando con el paso del tiempo y es la encargada de que se pueda pensar de manera más lógica, crear conceptos de su propio intelecto y poder planear un futuro, de la...
tracking img