Teologia, la vida de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS

Fue el fundador del cristianismo, considerado por los cristianos el Redentor, Hijo de Dios y el Mesías prometido por Dios a Abraham y Moisés. Los cristianos ortodoxos le atribuyen una doble naturaleza, a la vez divina y humana, en vez de exclusivamente divina.
Las noticias de su vida se han transmitido por algunas breves reseñas de historiadores de la época (Tácito, Suetonio, Plinio elJoven, Flavio Josefo) y, sobre todo, por los evangelios (aunque no todos).

Jesús era hijo de José y de María de Nazaret, de la casa del rey David, y nació por las fechas en que Octavio César Augusto promulgó el censo del imperio, que tuvo lugar bajo el reinado de Herodes el
Grande, que murió el 4 A.c. El episodio de la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y la enseñanza en el templo alos doce años tienen escasa verosimilitud histórica, pero es plausible que en Nazaret ejerciera el oficio de su padre José: carpintero.
A los treinta años, abandonó su pueblo para dedicarse a la prédica itinerante por Galilea, empezando por el lago Tiberiades y encontrándose con Juan Bautista, quien le dio el apodo de «cordero de Dios»; eligió a doce discípulos (los apóstoles) y lanzó un mensajede igualdad y correspondencia entre el amor a Dios y el amor al prójimo; esto, junto con su fama de obrador de milagros, le valió una gran popularidad y un número creciente de seguidores entre la clase humilde, lo que (dado el clima inestable de Judea en la época) inquietó a las clases dirigentes, especialmente las más vinculadas con la religión: los escribas del templo, los fariseos y doctores dela ley mosaica.

Finalmente, fue acusado ante Poncio Pilato, el procurador romano: Jesús negaba que el difunto Octavio Augusto se hubiera convertido en dios, y esto era equivalente a un delito de sedición. Fue prendido en los días de la Pascua en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, sometido a suplicio y condenado a crucifixión. En su última cena pascual (santa cena) encargó a los apóstolespredicar su mensaje y repetir sus gestos, sobre todo el acto de partir el pan y el vino, del que queda constancia en la liturgia cristiana: el llamado misterio eucarístico. Jesús murió el 14 de Nisán del año 30 D.c., lo que equivale al 7 de abril del 30 D.c. Según los Evangelios, resucitó dos días después.

LA INFANCIA DE JESUS

San Mateo y San Lucas dedican los dos primeros capítulos de suevangelio a narrar la infancia de Jesús (Anunciación, nacimiento, niñez, vida oculta en Nazaret). A San Mateo y San Lucas se les suele llamar evangelio de la infancia de Jesús.

San Mateo San Lucas, un ángel revela a S. José la Concepción de Jesús, El nacimiento de Jesús, La adoración de los magos, La huida a Egipto y muerte de los inocentes, Regreso a Nazaret, Anunciación del percusor, LaAnunciación de Jesús, La visita de María a Isabel, Nacimiento de Juan Bautista, Nacimiento de Jesús, Presentación de Jesús en el templo, Jesús en el templo con los doctores, San Mateo los escribió primero y San Lucas nos narra los mismos pero aumenta algunos.

Por medio de estas narraciones sencillas y a la vez profundas, estos capítulos nos muestran las verdades fundamentales del Misterio Divino−Humano deJesucristo: Su humanidad, su divinidad, es el Mesías, el Rey, es el Salvador, etc.

LOS EVANGELIOS

Cada uno de los cuatro primeros libros canónicos del Nuevo testamento y, por extensión, conjunto de estos libros. Según la fe cristiana, el Evangelio (que significa buena noticia) es, ante todo, la acción de Dios en Jesús por la que se transforma la situación caída del ser humano, de tal modoque éste puede vivir con plenitud y dignidad. El ser humano lo experimenta por su adhesión a Jesús, portador, testigo y anunciador del Evangelio, muerto por los poderes religiosos y políticos que dominaban en Israel, resucitado y exaltado por la fuerza de Dios, que actúa en el mismo creyente. Sólo a partir del siglo II, cuando se inició su redacción, comenzó a usarse este término para designar...
tracking img