Teologia moral fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL

Al entrar en comunión con Cristo, somos justificados y transformados en criaturas nuevas; ya que por la fe y el Bautismo, los pecados se nos perdonan y renacemos comoamigos de Dios, hijos adoptivos del Padre, templos del Espíritu Santo y partícipes de la naturaleza divina.

La colaboración activa del hombre debe ser renovada constantemente para ser revestido deCristo a través de su pasión, muerte y resurrección, “debemos vivir su resurrección”, para alcanzar la perfección moral.
El compromiso moral es una exigencia que nace de nuestra fe y adhesión a Cristo;según Santiago: la fe sin obras es fe muerta. Debemos obedecer sus mandamientos.
En conclusión el compromiso moral del cristiano es hacer la voluntad del Padre, imitando a Cristo.

La TeologíaMoral Fundamental es la ciencia teológica, que estudia a la luz de la revelación, los criterios básicos de la vida nueva del bautizado, teniendo como meta: “la construcción del Reino de Dios, comoJesús, nuestro hermano”.

OBJETIVOS:
1. Transformación en Cristo de la persona.
2. Aplicar la opción cristiana en cualquier situación.
3. Coherencia ante la problemática de la vida y lafidelidad ante Dios, el Evangelio, la conciencia y la enseñanza de la Iglesia.
4. Desarrollar la participación comprometida con Cristo, para hacer efectivo el Reinado de Dios en el contexto de un mundomás humano.

DIVISIÓN:
A. Teología Moral Fundamental: fin, libertad, ley, conciencia, pecado, conversión, gracia, dignidad humana, etc.
B. Teología Moral Especial: virtudes cristianas y lospecados que les hacen contraste. Vistos desde el punto de vista de la virtud y de los mandamientos de Dios, del único mandamiento del amor a Dios y al prójimo o de las relaciones con Dios, el prójimoy consigo mismo. El hilo conductor: Dios como padre, fin último y Señor de la historia; Cristo su seguimiento, obediencia de su palabra, su imitación, asimilación a Él; el hombre, su dignidad...
tracking img