Federacion confederacion y sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Colectivo del Trabajo

En esta novísima Carta Magna de 1999, se ratifica el derecho a la sindicalización, sin autorizaciónprevia, de todos los trabajadores venezolanos, con la finalidad de obtener la mejor defensa de sus derechos e intereses y con libertad de afiliarse o no a ellos. Estas organizaciones no están sujetas acontrol administrativo por parte del Estado y los trabajadores gozan en virtud de este derecho de una protección especial, la inamovilidad laboral, que tiene por objeto evitar discriminaciones,intromisiones y perjuicios, tendentes a transgredir el libre ejercicio de este derecho, lo cual ya formaba parte de la tradición constitucional venezolana, porque también estaba consagrado en laConstitución de 1961, pero no con el rango de derecho constitucional extensivo a todos los trabajadores.

Pluralismo Sindical
La división del movimiento obrero, en cualquiera de sus niveles, beneficia a losenemigos del trabajador y de sus derechos. Favorece una dispersión innecesaria y anti-histórica. Es decir, que la lucha por la vigencia de la libertad sindical debe centrarse en la unidad de sustrabajadores, en la jerarquización de los valores que la clase trabajadora debe conquistar. El pluralismo sindical es permisible, jurídicamente admisible, pero a nivel de la unidad máxima, que sería laCentral de Trabajadores, de sus Federaciones y sus Sindicatos, la unidad tiene que ser el denominador común. Eso sí, la unidad por y para la clase trabajadora, con independencia de lo que cada uno piensepolíticamente, que es otro máximo derecho humano: la libertad de pensamiento. Esta es la terminación que se deriva de los convenios internacionales adoptados por Venezuela.

Pero además, se debedescartar la idea de que el Sindicato sirva al empleador como instrumento de dominación o como simple soporte de su política. Una política así obstaculiza el propio desarrollo empresarial. Ocurre en...
tracking img