Teologia i

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO
A. El Papa Benedicto XVI anunció para el año 2012 el “Año de la Fe” que se extenderá hasta 2013. El Papa explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de Octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de Noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Este Año de la Fe, dijo el Santo Padre, "será unmomento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo".
ACTIVIDADES:
1) Caracteriza la FE según J. Ratzinger.
En la Introducción al cristianismo (1968), Ratzinger abordaba el problema de la fe en el mundo de hoy, es decir, en el contexto polémico y escéptico en que se veía inmerso afinales de los años sesenta. Se trataba de una fe problemática, de una fe en crisis.
Fe, duda y conversión.
La fe es una decisión por la que afirmamos que, en lo más íntimo de la existencia humana, hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible; sino que linda con lo que no se ve, que esto le afecta y se le presenta como algo necesario para su existencia»La fe siempre tiene algo de ruptura y de salto [...]. La fe siempre ha sido una decisión que afecta a la profundidad de la propia existencia, un cambio continuo del ser humano al que solo se puede llegar por medio de una firme resolución».
El contexto de la fe es el acto de conversión, el cambio del modo de ser, que pasa de la adoración de lo visible y factible a la confianza en lo invisible.
Lafe es la forma de situarse todo hombre de modo firme ante la realidad; es la orientación sin la que el hombre sería un apátrida, que precede a todo cálculo y acción humana, y sin la cual sería imposible calcular y actuar. [...] Creer cristianamente significa confiarse al sentido que me sostiene a mí y al mundo, considerado como fundamento firme sobre el que puedo permanecer sin miedo alguno.
Lafe -como se decía- requiere una conversión. Pero la conversión es un acto de obediencia a aquello que me precede y que no tiene origen en mí mismo. Y esta obediencia permanece, porque aquello que me precede, una vez que lo he conocido, no se convierte en una parte de mi pensamiento; ocurre exactamente lo contrario: soy yo el que me convierto en él; esta [=la fe] permanece siempre por encima de mímismo. Además, para el cristiano, lo que le precede no es un 'algo', una cosa, sino que es una persona; mejor todavía, un "Tú". Es Cristo, el Hijo de Dios hecho carne; él es el nuevo inicio a partir del cual pensamos.
Fe, persona y existencia
Según Ratzinger, la fe es un don que hemos recibido de Dios, nunca algo fabricado o inventado; requerirá por tanto actividad y receptividad, un acoger yun realizar, un don y una tarea, en definitiva.
El rasgo más importante de la fe cristiana es su carácter personal. Es encuentro con el hombre Jesús, y en ese encuentro se experimenta el sentido del mundo como persona. [...] La fe es, pues, encontrar un tú que me sostiene y [...] vive de que no existe la inteligencia en estado puro, sino la inteligencia que me conoce y me ama; de que puedoconfiarme a él. La fe será de este modo una amistad, una confianza que engendra conocimiento. La fe es por tanto un acto eminentemente personal e interpersonal.
La fe es una apertura a la realidad que alcanza al que confía, al que ama, al que actúa como persona. Como tal, la fe no tiene su origen en la ciencia, sino que es -como ella- primordial: como ella, es nuclear y sustentadora de lo auténticamentehumano». Pero además este acto implica la totalidad de la persona: razón y corazón, es decir, inteligencia, sentimiento y libertad.
«La fe en el único Dios implica necesariamente el reconocimiento de la voluntad de Dios: la adoración de Dios no es sin más una inmersión, sino que nos devuelve a nosotros mismos y nos propone la tarea de la vida cotidiana, requiere todas las energías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOLOGÍA I CLASE PRESENCIAL
  • Ensayo teologia I
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I
  • TEOLOGÍA I seg parcial
  • Teología I
  • Teología I
  • Teologia i filosofia
  • Teología dogmatica i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS