Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A LOS GÁLATAS 

Datación.
Se escribió entre los años 50 a 56 DC aproximadamente. Se sabe que la escribió luego de dos visitas a esa provincia (Gálatas Cap 4:3) y que, según el libro Hechosde los Apóstoles, Pablo y Bernabé visitaron la zona entre los años 47 y 48 DC por primera vez y luego volvió Pablo con Silas cuando volvían de la reunión o concilio de Jerusalén en el año 49 DC. Puedeque la escribiera desde Corinto en su estadía allí de casi dos años, entre el 50 y el 52 DC. Otros la ubican en una fecha más tardía, alrededor del 56 DC.

 Argumento
Es una de las cartas máspersonales y apasionadas de Pablo. La escribió para salir al paso de una situación de crisis en las comunidades de Galacia. El alcance de la carta supera en mucho los problemas locales de una comunidad,estaba en juego la esencia y el futuro del cristianismo.
Hacia el año 55, Le llegan a Pablo, que se encontraba en Éfeso, noticias de que las comunidades de Galacia se hallan inmersas en una gravecrisis de identidad cristiana. Unos predicadores del evangelio desde fuera ponen en entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico de Pablo, que es acusado de falsario, de ser un mini-apóstoly predicar un evangelio mutilado. Los agitadores dicen que el verdadero evangelio es el de los apóstoles de Jerusalén, el evangelio que manda observar la Ley de Moisés, incluyendo la circuncisión,son los llamados "judaizantes". Es un problema que surgía frecuentemente en las primeras comunidades cristianas.
Es esta una carta muy polémica, de un estilo agresivo que busca golpear al adversariodonde más impacto le puede hacer. Maldice y apostrofa con violencia (5,12); recrimina sin respetos humanos (2,14); ruega con dulzura (4,12) y aunque les llama insensatos (3,1) aún le queda sitio para laternura (4,19). 

Estructura de la carta a los Gálatas
* Introducción: Gál 1,1-10
* I.Defensa personal de Pablo: Gál 1,11-2,14
* II.La salvación por la fe: Gál 2,15-4,31
* III.La...
tracking img