Teologia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Trabajo de teología

1. Estoy de acuerdo parcialmente, porque considero que si bien la referencia teísta no es alienante ni empobrecedora de la existencia humana en muchos casos, en los cuales puede responder acertadamente a una serie de preguntas si se la sitúa, aplica e interpreta adecuadamente, en otros casos sí es alienante y empobrecedora, además de no responder a las preguntas de formasatisfactoria, esquivándolas.
Estrada sostiene que la religión, su estructura de creencias y sus respuestas a nuestras incógnitas no son irracionales, sino racionales, pero que además de la razón implican una dosis de imaginación y afectos, de pasionalidad salida de nuestro aspecto corpóreo: la razón y lo que se encuentra por debajo de ella, en la región que Freud denominó el subconsciente.Este enfoque de la religiosidad me parece alienante y empobrecedor, ya que la reduce a la facultad racional y sobre todo a lo que se halla por debajo de ella, sin contemplar el origen intelectual (comprendiendo intelecto en su sentido clásico y medieval de facultad de percepción espiritual que se sitúa por encima de la razón discursiva) de la genuina espiritualidad. Incurre en la típica alienaciónmodernista que tiende a reducir la religión a un nivel perceptible racional y sensorialmente, así como a sus aspectos mundanamente utilitarios que se orientan a la mera satisfacción de las propias pasiones e inquietudes, lo que evidencia que estas no han sido asumidas y enfrentadas correctamente.
Servirse del teísmo como de una muletilla emocional, para acallar las dudas, para ser aprovechado porlas pasiones, derivar en ellas y resultar de ellas, me parece incorrecto. Este enfoque da lugar a una suerte de religiosidad utilitarista emotivista, no realmente espiritual, donde la superstición es lo que finalmente termina por suplir el lugar que corresponde a la razón: este hecho se evidencia en el sentido no metafísico y simbólico, sino literalista, con el que se aborda la religión, quetermina por expresar postulados irracionales, como el de un Dios personal y antropomorfo que, siendo absoluto y eterno, al mismo tiempo es mutable, puesto que varía de “emociones”.
Las pasiones son elementos que impulsan a la acción, no son elementos perceptivos, ya que no permiten comprender la realidad, sino actuar en ella: son, como señala Platón, el motor o móvil que nos impulsa a la acción y quedebe estar orientado en función del intelecto. Siendo así, las respuestas religioso-pasionales a nuestras preguntas no pueden ser legítimas, porque no abrigan propiedades perceptivas, y más bien pueden encubrir evasiones y temores no resueltos. Las respuestas religioso-racionales, por otro lado, son limitadas, ya que la razón lo es. La verdadera alternativa para un teísmo beneficioso que respondaacertadamente a nuestras preguntas existenciales, es una doctrina regida por el intelecto, por la luz del espíritu que nos permite comprender realidades sobrenaturales y que emana de la contemplación y meditación profundas, de las prácticas espirituales.
2. El sentido de esa afirmación, para Kung, es que Dios se manifiesta o se hace visible a través de la persona histórica de Jesús de Nazaret,que en sus palabras y obras, en su mensaje, en su vida misma, trasmite a Dios, como una obra de arte trasmite belleza o como un poema trasmite un sentimiento. Al trasmitir el mensaje de Dios, no sólo en palabras, sino en hechos, en su propia vida, Jesús logra la perfección humana que es capaz de comunicar a Dios de forma perfecta. Así, se hace merecedor del título “Hijo de Dios”, de “el Cristo”,“el Mesías”, y deviene en su Palabra, es decir, en la manifestación visible del Dios invisible por mediación de sí, el Hijo. En la realización de la perfección humana, pues, se trasluce el mismo Dios. Jesús de Nazaret, lograda esta perfección, es plenamente humano en el sentido más completo y acabado del término, pero también es Palabra de Dios en el sentido de que trasmite el mensaje divino en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS