Teologia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013





Trabajo Práctico N° 1


“Teología Mariana”



Integrantes:

Fernández, Analía
Gamarra, Maria Alejandra
Sosa, Maria de los Angeles
Traghetti, Sandra


Introducción


Con la realización de este trabajo trataremos de describir el papel importantísimo que lleva a cabo la Virgen María y que está demostrado en la Teología mariana; sin desmerecer las demásdoctrinas.
María es el símbolo de la mujer noble, virgen y madre, en ella se refleja los más últimos valores cristianos, lo que nos debe inspirar a creer en un Ser Supremo y a lograr que nuestra fe hacia Dios y la Virgen María crezca día a día.
Teología Mariana

1. En la piedad y en el pensamiento católico de nuestro tiempo la Virgen María ocupa una posición cuya importancia es difícilexagerar.

2. Las espectaculares manifestaciones de piedad mariana: congresos marianos.

3. Menos evidente, pero no menos importante es la elaboración doctrinaria, el estudio histórico y teológico que florece, tanto en cantidad como en calidad, en una medida raramente alcanzada en los siglos anteriores, y la intensa y penetrante obra de propaganda y difusión, tendiente a popularizar en los ambienteslaicos el conocimiento y el amor de María, a cuyo servicio están casas editoras especializadas, y que ocurre a todas las finezas de la publicidad moderna y de los otros medios de difusión como la radio y el cine.

4. Los promotores de este esfuerzo tienen bien presente la importancia del mismo, y no la ocultan.

5. El catolicismo de nuestro tiempo siente que vive en un siglo que en cuestión dedevoción mariana no le va en zaga a ninguno, ni siquiera tal vez a los grandes siglos marianos, el XII y el XIII.

6. El siglo XX presenta asimismo: con respecto a aquella época de oro de la veneración mariana, una indiscutible superioridad doctrinal: por una parte la teología mariana ha alcanzado a través de siglos de trabajo una precisión y una conciencia de si misma, que por buenos motivos nohabían alcanzado los grandes teólogos marianos medievales.

7. María atrae, en su calidad de mujer, de virgen y de madre las emociones más poderosas y universales, la veneración sumisa y nostálgica del eterno niño somnoliento que hay en nosotros, deseoso de caricias y de protección, y la atracción tanto embriagadora cuanto mas sublimada y reprimida, que el hombre experimenta en presencia delentorno femenino.

8. En este símbolo fascinante se reúnen los más típicos valores cristianos, los de la bondad, de la misericordia, de la indulgencia que redime y perdona.

9. En la predicación mariana estos valores se recomiendan por el vehiculo de un símbolo de inmersa potencia psicológica

10. La mediación de María no es una proposición teológica abstracta: es una experiencia vivida, unmétodo de educación, un camino experimentado cuyas incomparables bellezas se celebran con creciente entusiasmo.

11. La misma insistencia con que los promotores del culto mariano insisten sobre es necesaria mediación, demuestra que esta idea es, para el propio catolicismo, una novedad paradójica, poco conforme con las mas constantes, universales y seguras tradiciones del cristianismo.

12. Sepuede admitir como cierto, y aun como obvio, que el culto de María substituyó al de las diosas madres del mundo mediterráneo; pero este reconocimiento, aparte de una referencia genética al símbolo de la maternidad divina, no nos dice quien es María para piedad católica.

13. La relevación con respecto a María tal como fue hecha a los primeros cristianos, no contiene la afirmación explicita de laInmaculada Concepción, pero permite presumirla y predispone la mente a aferrarla.

14. El principio primario es el de la maternidad divina: “María Santísima es la Madre de Dios y Mediadora del hombre”.

15. EL DOGMA: se basa en 4 principios:

1) “siendo la Santísima Virgen una criatura completamente singular, que constituye un orden aparte, reivindica justamente para sí privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS