Teologia

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
|
|
|
|
|
|
|
|
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Consistorio de Ancianos 2010-2012

1. INTRODUCCIÓN

Como todas las doctrinas básicas de la creencia Cristiana, la Redención también necesita ser definida y comprendida por los creyentes.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Redención?
¿Qué significa Redimir?
¿Era posible que fuéramos redimidos por cualquierpersona?
¿Qué condiciones especiales debería tener el Redentor?

Para poder entender la Redención es necesario comprender la gravedad del pecado, en que consistió y que es lo que se pretendía rescatar.

El Pecado de Adán.-
Hay que partir de las circunstancias especiales que vivió Adán desde el punto de vista sicológico, moral y social.
Adán no tenia pecado cuando Dios lo creo, así quesiendo el pecado el generador de la muerte (porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley 1ª.Cor. 15:56) su expectativa no era morir.
Además al no conocer el pecado no podía desearlo, no tenía concupiscencia. No fue tentado, sino que Eva fue seducida. Por tanto su pecado tuvo que ser decidido cerebralmente.
Este tipo de pecado “voluntario” no tenia provisión notenia arreglo. La única solución era la muerte. Génesis 2:17 “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás".
Romanos 6:23 “porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro”
Si el pecado de Adán hubiera tenido arreglo, Dios le hubiera ofrecido esa opción, pero no la había.Dios produjo la única solución posible y era que Adán muriera por sustitución.
Solo así se comprende la oración de Jesús en Getsemaní: “Padre, si es posible pasa de mi esta copa…” Pero no era posible: Tenia que morir el postrer Adán.
Por lo tanto la muerte de Jesús era inevitable, y solo la de El, porque él tenia poder para ponerla y para volverla a tomar.
Nos debe quedar claro que el pecadode Adán era imperdonable porque de haber sido posible Dios lo hubiera perdonado para que su hijo no tuviera que morir.
La muerte de Jesús, además, tenía que ser cruenta porque sin derramamiento de sangre no se hace remisión de los pecados. (Hebreos 9:22)
No queda duda que la redención del ser humano es asunto exclusivamente de Dios. El hombre no hizo, ni podía hacer algo que resolviera susituación.
Una vez ejecutado el plan que resolvió el pecado imperdonable, al hombre le quedaba por resolver el problema de los pecados cometidos.
Porque Cristo era el Cordero de Dios “que quita EL PECADO DEL MUNDO” pero ahora había que resolver el drama de LOS PECADOS.
En este punto tiene un protagonismo el hombre al tener que decidir si cree en lo que Cristo hizo o no.
Dios resolvió el problemageneral y ha dejado que el hombre decida si se aplica el remedio o no.
En su libre albedrio el hombre orienta su fe para creer lo que Dios hizo o lo rechaza.
En este sentido cuando el hombre cree lo expresa en obediencia a lo que Dios le enseña.

2. DEFINICIÓN

Significado: Rescatar, recobrar una cosa perdida, liberación de la esclavitud; definida en Isaías 43:1-3.
El sentido original de“Redención” (gr. Apolutrosis). Es un rescate mediante el pago de un alto precio. En el mundo secular en algunas culturas se practicaba esta modalidad de Redención por ejemplo: se podían liberar los prisioneros de guerra, mediante el pago de un precio que se llamaba “Rescate” (gr. Lytrón). Esta palabra transmite la idea de liberación mediante el pago de un rescate, nos lleva también acomprender el profundo significado de la muerte de Cristo en rescate por muchos (Mateo. 20: 28; Marcos. 10: 45).
"Goel": Es la palabra hebrea que se usa para indicar tanto la redención "libertad mediante el pago de un rescate" -como el redentor- "la persona que paga el rescate". El caso de Booz y de Rut (Rut 2:1; 3:10-18; 4:1-10), ilustra de manera perfecta el hermoso tipo de Cristo.
En el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS