teologia

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Bloque I
FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PREÁMBULO
Cuando hablamos de filosofía cristiana de la educación, o filosofía de la educación cristiana, obviamente tenemos que hacer referencias a aspectos bíblicos teológicos y a principios filosóficos que nos van a permitir comprender con mayor acertividad el verdadero meollo de la educación que requiere nuestro contexto eclesiástico.
Sedice que la “teo-logía” es el discurso sobre Dios. Pero “Logía” también significa diálogo, vale decir, acto bidireccional-dialógico con Dios. La “filo-sofía” es el amor a la sabiduría. Dios (Theos) es la sabiduría. Esto implica que lo “teológico” se inscribe en una práctica dialogal donde entra en juego ciertos aspectos de la “filosofía” desde la perspectiva etimológica. Vale decir, la Filosofía dela Educación Cristiana debe apoyarse sine quanon en la Teología: es decir, en el discurso sobre Dios, en la Palabra de Dios. Significa pues, que cuando se haga referencia a Filosofía, está ésta inmersa, articulada, fundamentada y sujeta a la Teología.
Por otro flanco, las dinámicas pedagógicas actuales en los contextos eclesiásticos, requieren también de una transformación paradigmática delquehacer educativo y de su visión holística. Para nadie es un secreto que a la fecha estamos en un proceso de cambio, búsqueda, análisis, revisión y aplicación, e incluso de experimentación, para construir una estructura propia, factible y sustentable como modelo educacional para la Iglesia de Cristo en este tiempo postmoderno, a objeto de dar respuesta a las necesidades contemporáneas de nuestrosniños, niñas y adolescentes.
Surge pues, la necesidad de crear este Curso a través del PROCAM (Programa de Capacitación y Actualización para Maestros) en el Distrito Sur-Occidental.
El reconocido autor y educador Lawrence Richards dijo: “… la educación está enfocada en ayudar al estudiante a saber lo que saben sus maestros”. Esta verdad relativa corresponde a la Educación Secular. No obstante, laEducación Cristiana reconoce esta verdad, pero adjunta otro elemento de mayor relevancia: “La Educación Cristiana toca y trasciende el enfoque del Secularismo, y va a otro nivel: ayudar a sus estudiantes a SER lo que ES su maestro”, y a VIVIR como VIVIÓ el Supremo RABI.
Por mucho tiempo la educación se ha centrado en una enseñanza basada en la simple transmisión de conocimientos e informacióncargada de datos teóricos, que muy poco se relacionan con las situaciones que se enfrentan durante el proceso de la vida, o que solo son aplicables a ciertas áreas de la vida; vale decir, una “educación descontextualizada y desarticulada de la realidad”.
Ante esa realidad, la Educación Cristiana debe cambiar esa Filosofía de Enseñanza centrada en la información, y crear una Filosofía de Enseñanzacentrada en y para la vida; una educación integral, holística, contextualizada al estilo de vida que reclama Dios.
La Educación Cristiana con una filosofía apropiada debe permitir que la enseñanza comunique un estilo de vida de Fe, y a través de éste, edificar a los niños, niñas y adolescentes para que crezcan como la luz de la aurora, y se acerquen cada día más y más a la imagen de Cristo.(Efesios 4:13).
ACTIVIDAD I: Preguntas para debate, socialización y entrega:
(Realizar equipos máximos de cuatro (04) participantes. Tiempo: 15 minutos)
1.- ¿Considera Usted que realmente la Educación en nuestra Organización requiere de cambios paradigmáticos, y por qué?
2.- ¿Qué aporte daría Usted para promover e incentivar el cambio en materia educacional en el contexto Eclesiástico?
3.-¿Considera Usted que la propuesta Experimental del Departamento Distrital de realizar cambios es apropiada al Modelo que se busca? Explique.

Bloque II
DESARROLLO DE LA TEOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Se dijo en el Bloque I, que la Teología es la base, el fundamento, es el apoyo sine quanon de la Filosofía de la Educación Cristiana. Significa pues, que existen conceptos teológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS