TEOLOGIA

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Pregunta Nº 01.
Elija una profecía hecha por Jesucristo y descripta en los Santos Evangelios. Analícela y responda: ¿Por qué Cristo realizó profecías?.
Respuesta.

A lo largo de su vida terrena Jesús efectuó diversas profecías. Todas ellas tienden a revelar su condición divina, su conocimiento sobre los eventos futuros, e incluso su poder divino sobre los mismos. El hombre cree por laautoridad de Dios mismo que no puede engañarse ni engañarnos. Junto con los milagros, realizó profecías, que son signos ciertos de la Revelación adaptados a la inteligencia de todos. Según el Concilio del Vaticano estos son “motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu”.
Podemos observar estas consideraciones tomando comoejemplo la profecía de su muerte y resurrección, la cual se repite a lo largo de los Evangelios (Mt 16,21; 17,22; 20,17; 26,1; Mr 8,31; 9,30; 10,32; Lc 9,22; 9,44): “Mirad subimos a Jerusalén y el Hijo del hombre será entregado a los pontífices y escribas y lo condenarán a muerte; lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de Él, lo azoten y lo crucifiquen, pero al tercer día resucitará”.Pregunta Nº 02
¿por qué siendo Dios justo y misericordioso existe el mal en el mundo?
Respuesta.

Dios creó el mundo según Su sabiduría y creemos que de la voluntad libre de Dios ha querido hacer participar a las criaturas de su ser, su sabiduría y su bondad. La creación esta destinada, dirigida al hombre llamado a una relación personal con Dios.
La creación no salió plenamente acabada de lasmanos del Creador, sino que se creó en estado de vía hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios destino. Dios no da solamente a sus criaturas la existencia; les da también la dignidad de actuar por si mismas, de ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio.
Si Dios Padre todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidadode todas las criaturas, ¿por qué existe el mal?. El conjunto de la fé cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la Creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, la encarnación redentora de su hijo, el Don del Espíritu, la fuerza de los Sacramentos, la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas soninvitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio, pueden negarse o rechazar.
En su poder infinito, Dios podría siempre crear algo mejor. Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo ¨en estado de vía¨ hacia su perfección última. Este devenir trae junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de otros; junto con lo másperfecto lo menos perfecto. Por lo tanto con el bien físico existe también el mal físico, mientras la Creación no haya alcanzado su perfección.
Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron, siendo el pecado un abuso de la libertad que Dios da a laspersonas creadas para que puedan amarlo y amarse mutuamente. Y fue así, por medio del pecado original, cometido por Adán y Eva, como el mal moral entró en el mundo. La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida y la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia se realizó, haciendo la muerte su entrada a la humanidad. Todos loshombres están implicados en el pecado original, dado que este afecta a toda la naturaleza humana, que es un pecado contraído, no cometido.
Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral. Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien.
Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS