Teologia

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El texto trata principalmente sobre encontrar una relación entre la salvación y el proceso histórico de la liberación del ser humano. A través de los años han existido una variedad de teologías dispuestas a encontrar esta relación entre salvación y liberación, cada una enfocándose en aspectos distintos para abordar este proceso. Se debe entender que el contexto en que se escribe este libro esdurante la época de las dictaduras militares en latino américa, tiempo en el cual la opresión e impotencia del pueblo son grandes. Gutiérrez imparte este tema luego de la Conferencia en Medellín en el cual el tema de la teología de la liberación fue uno de los tratados.
Para entender de mejor manera esta relación entre salvación y proceso de liberación primero se debe entender el concepto deliberación que quiere expresar Gutiérrez. Esta liberación se trata de una aspiración de las clases sociales, aspiraciones que se ven constantemente oprimidas por las clases sociales más altas. En esta liberación el hombre toma un rol activo y va creando su propio destino. Es así como esta liberación y el actuar de los hombres los llevara finalmente a una salvación, actuando mediante los fundamentosdel cristianismo y no quedándose en meras palabras. Antiguamente se creía que la iglesia tenía una gran misión salvadora y evangelizadora la cual debía ser seguida, sin cuestionar, por todo hombre que habitara el mundo. Es así como se creía que existía una relación entre fe y realidad social o entre iglesia y mundo. Es por esto que el hombre empieza a darse cuenta de la importancia de suparticipación en esta misión salvadora. El hombre, entonces, condiciona su entorno, a medida que la sociedad se va estructurando y se empieza a convertir en algo colectivo, el hombre se da cuenta de su rol imprescindible dentro de la sociedad. Entonces esta misión salvadora de la iglesia no solo se fundamenta en la fe del ser humano sino también en su actuar.
Al plantear esto, Gutiérrez nos dice que elcarácter político forma parte de esta evangelización, tomando en cuenta que también existe un carácter conflictivo detrás de este carácter. Es aquí donde comienza uno de los grandes conflictos en la vida del hombre. Y tal como explicita el texto “La praxis social se convierte, gradualmente, en el lugar mismo en el que cristianos se juegan’ con otros’ su destino de hombre y su fe en el señor de lahistoria” (P.100). Gutiérrez se refiere a que el ser cristiano implica el cuestionarse y el decidir, mediante su fe, como llevará a cabo su vida y cómo influirá en la vida de los demás. En otras palabras, como enfrentará el hombre los conflictos en su vida.
A partir de esto surgen varias respuestas de distintos puntos de vista. Por una parte, la iglesia a se ha posicionado a sí misma como laproveedora exclusiva de la salvación. La búsqueda de control ha hecho que la iglesia tome un foco en si misma más que en el pueblo y ha usado ese poder para proteger los intereses propios y no para ayudar al pueblo, justificando sus acciones con la idea de que la iglesia proveerá la salvación. Esto hace que la gente trabaje en tierras con el fin de ayudar directamente a la iglesia. Gutiérrezpropone, para revertir esta situación, que la iglesia tome una actitud menos conservadora y más radical, desafiándose a sí misma para poder llegar a una sociedad más integra y justa.
El objetivo debiera ser construir un mundo basado en la justicia y respeto a los derechos humanos para lograr la fraternidad. Este concepto es más amplio que la misión de la iglesia pero en el mundo existe una contantenecesidad de crear una sociedad inspirada en los principios cristianos. Con el tiempo se empieza distinguir la misión de la iglesia: evangelizar y animar lo temporal, separándola del rol político social. Esto excluye la construcción del mundo como parte de su misión y, por consiguiente, requiere de una contribución separada de la iglesia, Dios y la realidad para edificar lo terrenal. Es así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS