Teologia

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Avicena

Introducción

Al mismo tiempo que surgía el kalam, o teología escolástica musulmana, brotaba también el aristotelismo musulmán, merced a las traducciones, realizadas del griego a través del siríaco. Como ya dijimos, el pensamiento genuino de los musulmanes fue adulterado por las influencias neoplatónicas. Uno de los temas que más incidió en el desarrollo del peripatetismo árabe fueel encuentro con la doctrina aristotélica sobre el entendimiento, en el cual Avicena basa parte de su pensamiento.















Vida y Obras
Inb-Sina, conocido comúnmente con el nombre de Avicena (980-1037), nació en Afsana, cerca de Bujara (Turquestán persa). Hombre precoz, genial y de enorme capacidad de asimilación, consiguió una inmensa cultura que supo transmitir en susobras.
Él dice que leyó la Metafísica de Aristóteles cuarenta veces, hasta aprendérsela de memoria, sin conseguir comprenderla; logró entenderla, finalmente, gracias a los escritos de Al-Farabi. Con esta insistencia por la comprensión del texto, Avicena nos demuestra que el Filósofo no puede limitarse a husmear y a olisquear por los pensamientos ajenos, sino que hay que acampar dentro de ellospara poder descubrir el dinamismo profundo que los sustenta y los anima.
Su producción literaria es enciclopédica, escribiendo unos 250 títulos sobre medicina, astrología, metafísica, lógica, física retórica, gramática, psicología, teología, matemáticas, etc. Los tratados más importantes son: Canon de medicina, que se convirtió en la obra más clásica de la medicina medieval; La curación (Al- Sifa),enciclopedia en 18 volúmenes, que contiene matemáticas, física, astronomía, metafísica, lógica y antropología; Libro de la salvación (Al-Nayat), que es un resumen del anterior. Por su interés filosófico cabe destacar: Libro de la ciencia, Las fuentes de la sabiduría, Lógica oriental, Compendio de las definiciones, Tratado sobre el alma, Tratados místicos, Sobre la oración.
Las fuentesinspiradoras del pensamiento de Avicena son los griegos, principalmente Aristóteles, pero platonizado a través de Plotino y Al-Farabi. El concepto del mundo lo toma fundamentalmente de los estoicos, como el predominio de una fuerza racional que lo dirige con necesidad implacable, con consecuencias del necesitarismo griego, que, en el caso aviceniano, se trata de un necesitarismo emanatista.
Avicena tratóde armonizar la fe musulmana con la filosofía griega. Para ello, presentó el cometido de la filosofía como un clarificar y demostrar racionalmente la verdad revelada. Si los autores y promotores de la verdad revelada escribieron el mensaje religioso como un hecho de inspiración divina, los filósofos pueden añadir a esa doctrina revelada los instrumentos racionales de la demostración y de suveracidad. Si los profetas o los mensajeros de la doctrina revelada se limitaron a presentar el contenido de su doctrina en sus principios y en sus líneas fundamentales, corresponde a los filósofos hacer patente y claro aquello que en el mensaje de fe aún es latente, oscuro y no transparente. La filosofía y la fe pueden colaborar y enriquecerse mutuamente. Si, por una parte, la filosofía ofrece a ladoctrina religiosa los principios demostrativos y dialécticos, por otra parte, la misma razón humana se ve iluminada y llevada a nuevos horizontes especulativos gracias a la fe religiosa. De este modo, La filosofía puede afirmar con certeza realidades que, de hecho, el entendimiento sería incapaz de alcanzar y de demostrar por su propia capacidad.
El ser posible y el ser necesario
La metafísicaes la ciencia suprema y, por ello, determinante en todo su pensamiento. Adopta un axioma de que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser. Lo primero que se conoce del ser, aunque, en sentido estricto, tan sólo es ser lo necesario por sí mismo, el ens a se, es decir, Dios. Todo otro ser es causado, es ens ab alio. La distinción radical ente Dios y los demás seres contingentes consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS