Teología De La Cruz

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
“La cruz del Señor, en busca de un real significado hoy”


Por
Myrza Alejandra Barra Salgado



Ensayo
Para la asignatura de Epístolas Paulinas 1



Profesora Isabel Cornejo



INSTITUTO BÍBLICO NACIONAL
Santiago de Chile, 30 de Mayo de 2012.



INTRODUCCIÓN



El acontecimiento de la cruz de Cristo, ha tenido su interpretación propia en diversos momentos dela historia humana, como así también para las distintas civilizaciones y culturas del mundo. Por ejemplo, para los católicos de la edad media no tuvo un significado similar al de los monjes tibetanos en la actualidad, o para los católicos tras la reforma luterana, como para los jóvenes en la actualidad.


Así como la cruz de Cristo tiene una significancia en el contexto desde el cualse mire, así también, para hoy, tiene una definición diversa. Y, al tener una definición diversa, es adoptada en la vida de las personas como un símbolo, un adorno, un amuleto, una insignia, entre otros. Todas formas de definir y hacer propia la cruz, alejada de toda definición teológica-salvífica.


Los Cristianos, reconocen las Escrituras, como la fuente de toda verdad inspiradapor Dios, y depositaria de la revelación de Dios a todos los hombres para salvación. En ella, la vida, muerte, crucifixión y resurrección de Cristo constituye EL ACTO de redención y salvación de Dios ante la condenación humana tras la caída del primer Adán en el huerto del Edén.


Lo anterior, reviste una responsabilidad única para los Cristianos de hoy, quienes son los primeros quedeben tener claro el significado de Cristo crucificado para todos los hombres y, estar preparado para explicar y enseñar a quienes, bajo las artimañas del error del príncipe de éste mundo, aún no tienen un conocimiento, ni teológico, ni experiencial de la cruz de Cristo.


El presente ensayo expone una situación hipotética, en la que se pretende confrontar a la luz de la palabra,aquellas situaciones contemporáneas muy particulares en donde la cruz adquiere un significado completamente distinto al mensaje de redención y salvación que lo sustenta.




I. BUSCANDO UNA RESPUESTA EN LAS PERSONAS
Una joven estudiante de la Biblia, inquieta por conocer el significado real de la Cruz, en la que el Señor Jesús murió crucificado, y tras haber consultado variasfuentes escritas, decidió indagar en diversas personas lo que la cruz significaba para ellos. Se encontró con las más variadas situaciones y opiniones tales como las siguientes:






a) El “crucifijo” colgando al cuello


Le preguntó a una señora que llevaba colgando en su cuello una cruz con Jesús crucificado. Le preguntó porqué llevaba esa cruz en el cuello y quésignificaba para ella. La señora dijo “soy católica, siempre uso mi crucifijo, y aquí llevo a mi Jesús para que todos lo vean, así yo me acuerdo y sufro con él”.


Para la mayoría de los católicos, el acontecimiento de la cruz está asociado más al concepto de muerte que de vida. El sufrimiento, la aflicción y el dolor es un hecho que debería también “padecer” de manera permanente todo ser humano quese defina como creyente.

No obstante a lo anterior, se debe entender el acontecimiento de Cristo crucificado como un acto único, perfecto que proporciona gozo y paz a los creyentes. Cristo murió para darnos vida en abundancia (Jn. 10:10), y para salvar al hombre de la condenación a la muerte eterna por el pecado del primer Adán. Por lo tanto, más que conmemorar la muerte de Cristo, la cruzdebe significar vida, Cristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. La muerte carnal de Jesús, no constituyó sino un acto necesario para dar paso a la resurrección. Cuyo hecho constituye el triunfo de Dios sobre la condenación a la muerte eterna del hombre a causa del pecado. Cristo es exaltado a lo sumo dándole un nombre por sobre todo nombre (Fil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la Cruz versus Teología de la Gloria
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS