Teología De La Liberación

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Teología de la liberación

Teología de la liberación es una reflexión teológica nacida del compromiso de los cristianos en la lucha contra la opresión en la América Latina. A partir de 1960, sedesarrolla en América Latina, una corriente llamada 'teología de la liberación'. El punto de partida para las actitudes y postulados críticos de los teólogos es la situación de injusticia y opresiónen que vive la mayoría de las personas de ese continente, grandes masas de población sometidas a situaciones de pobreza extrema.
A lo largo del texto se toma en forma especial la función crítica de lateología respecto de la presencia y actuar del hombre en la historia. “El hecho de dicha presencia en nuestro tiempo, sobre todo en los países subdesarrollados y oprimidos es la lucha por construiruna sociedad justa y fraterna donde los hombres puedan vivir con dignidad y ser agentes de su propio destino.”
"No se trata de elaborar una ideología justificadora de posturas ya tomadas…ni de forjaruna teología de la que se “deduzca” una acción política…Se trata de dejarnos juzgar por la palabra del Señor, de pensar nuestra fe, de hacer más pleno nuestro amor y de dar razón de nuestra esperanzadesde el interior de un compromiso que se quiere hacer más radical, total y eficaz.
En los primeros siglos de la Iglesia, lo que ahora llamamos teología estuvo estrechamente ligado a la vidaespiritual. Se trataba fundamentalmente de una meditación sobre la Biblia orientada al progreso espiritual. Se distinguía entre los “principiantes”, simples fieles, y los “avanzados” que buscan laperfección. Esta teología fue sobre todo monástica y, por lo tanto, caracterizada por una vida espiritual alejada del quehacer mundano”.
La fe en un Dios que nos ama y que nos llama a estar en fraternidad entrelos hombres, no sólo no es ajena a la transformación del mundo sino que conduce necesariamente a la construcción de esa fraternidad y de esa comunión en la historia.
No se pretende con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS