Teoría de la literatura

Páginas: 40 (9851 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1.Conceptos Básicos De Teoría De La Literatura. Una Introducción.

Retórica: Término griego que significa “el arte del rhetor”. Rhetor era el orador griego. Pasó a Roma con el nombre de Oratoria. Es el arte de convencer, propio del orator (orador). A partir del siglo XX distinguimos entre retórica y oratoria sabiendo que en esencia significa lo mismo. Retórica para el estudio teórico de lastécnicas que los seres humanos consciente o inconscientemente utilizamos para convencer(en ámbito privado, negociación, político, publicidad...).

Oratoria: Se usa para la actividad práctica de dar un discurso, especialmente en los parlamentos de sistemas democráticos (oratoria parlamentaria: cómo los políticos hablan en un parlamento).

Public Speaking: Término inglés que significa “hablar enpúblico”, se designa así a una enseñanza práctica de un hablar en público correctamente y de un convencer. En el siglo XX se enseña a ejecutivos, empresarios, personas con miedo a hablar en público. Generalmente esta enseñanza se asigna a expertos en recursos humanos, también en menor medida pueden ser filólogos (amplio dominio del idioma). Es sobre todo impartido por psicólogos que intentan enseñaruna habilidad social, comunicativa. Lalofóbia: miedo a hablar en público. Según la Organización Mundial de la Salud, la lalofóbia es la tercera enfermedad psicológica después del miedo a la muerte y el miedo a volar. Por esto, esta disciplina se imparte por psicólogos.

Quintiliano observa que la inseguridad y el nerviosismo se transmite principalmente por la voz. En el mundo latino no existereferencia alguna (excepto la voz) del miedo a hablar en público.

2.El Patrón Clásico: Retórica Y Poética.

Son las dos grandes ciencias clásicas antiguas destinadas al estudio del discurso. La retórica estudia el uso especial del idioma para persuadir, mientras que la poética se usó para conmover, para deleitar. El único punto que las une es ese uso “extremo del idioma, por lo demás las dosciencias son totalmente diferentes.

a)La Retórica: fue muchísimo más importante porque era práctica, se enseñaba desde la escuela, de aplicación rápida. Se enseñaba a personas formadas para dirigir (políticos, jueces, abogados, etc.). En realidad la retórica nunca fue una teoría, un saber teórico. Era un conjunto de técnicas observadas por los expertos en oradores con especial capacidad paraconvencer al auditorio.

Tenemos la tendencia de bajar una escala el tono de la voz, esta observación de encuentra en un manual de retórica. La retórica se mantuvo en la enseñanza universitaria hasta prácticamente el siglo XIX como asignatura. Además, han llegado bastantes manuales de retórica (10%) de la producción total. Hemos tenido la fortuna de que nos llegaron las obras de Aristóteles, Ciceróny Quintiliano. Los tres representan tres formas deferentes de entender la retórica.

Aristóteles (siglo IV a. C.) era filósofo preocupado por la ética y los límites de la retórica. Se ve en la necesidad de ponerle un tope (en un juicio, el abogado debía basarse en las pruebas y no tratar de convencer con retórica).

Cicerón (siglo I a. C. - siglo I d. C.) pertenece al mundo latino y vivió enépoca de Augusto. No es filósofo sino un profesional de la retórica, por lo que tiene un enfoque más práctico, sin límites éticos.

Quintiliano (siglo I d. C.) no llega a conocer a Cicerón. Es profesor de retórica. Su gran obra es “Institución de la Retórica en Once Libros”. Como profesor intenta hacer una historia de la retórica. Vive en el sistema de los primeros dictadores latinos. La retóricase ha ido amoldando a las necesidades sociales.

El saber retórico florece, es más práctico en un sistema democrático porque no solo se trata de convencer a otros sino de hacerlo libremente, libertad de expresión. En momentos de dictadura la retórica decae. En la Edad Media el orador sabía que el límite era la religión. Conclusión: lo fundamental es la retórica como arte práctico legado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Literatura
  • teoria de la literatura
  • Teoria de la literatura
  • Teoria de la literatura
  • teoria de la literatura
  • Teoria De La Literatura
  • Teoria de la literatura
  • Teorías en la literatura borgeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS