Teoria de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lirica se caracteriza por no representar el mudo de alrededor, tampoco por representar la interacción del hombre y de este mismo mundo, distinguiéndose así de la narrativa y el drama. La poesíalirica no nace de la necesidad de describir lo real que se extiende ante el yo, ni del deseo de crear sujetos independientes del yo del poeta lirico, o de contar una acción en que se opongan el mundo yel hombre. La lirica arraiga en la revelación y en la profundización del propio yo, en la imposición del ritmo, de la tonalidad de las dimensiones.
En la lirica no hay una historia que deba sernarrada, ni el poema puede despertar en el lector el deseo de saber cómo va a terminar ese poema. Esa es la razón de que la poesía narrativa, dominada por una acción más o menos notoria, aparezca comouna lirica impura y muchas veces carente de autenticidad poética.
El carácter no narrativo ni discursivo de la poesía lirica se acentuó sobre todo con el simbolismo, que rechazo la propensióndescriptiva de los parnasianos y abogo por una estética de la sugerencia, en vez del lenguaje directo con que se expresa lo real, el lenguaje alusivo que rodea de misterio los seres y las cosas.
Tanto lanarrativa como el drama se diferencian de la lirica, por representar el mundo objetivo y la acción del hombre en sus relaciones con la realidad externa. La narrativa se caracteriza esencialmente porrepresentar, según las profundas palabras de Hegel, la totalidad de los objetos, es decir, por representar “una esfera de la vida real, como los aspectos, las direcciones, los acontecimientos, los deberesetc.., que ella comparta”

Los novelistas se caracterizan por interesarse en personajes completamente opuestos a su personalidad o por el contrario lograr en estos un reflejo de ellos mismos; peroel novelista a parte de interesarse por sus personajes principalmente, se interesa por ubicarlos en un ambiente que lo complemente, como lo son la locación, el medio social, las costumbres, la casa,...
tracking img