teoría funcionalista resumen

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Teoría de las organizaciones
David Silverman

Contexto de origen:
Los orígenes históricos de la aplicación del funcionalismo estructural a las organizaciones pueden rastrearse desde los estudios hechos por Hawthorne y Hobbes.
Hawthorne sobre la conducta en los grupos de trabajo:
La fuente de racionalidad de la conducta de los participantes: (crítica) analizados como conflictos deintereses percibidos entre los actores con diferentes experiencias de las organización y de la sociedad global.
Implica: adhesión de los actores al sistema de roles predeterminados y a explicar no sólo causas sino también consecuencias de la conducta de aquellos.
Alternativamente, el carácter interrelacionado de los fenómenos revelados en los estudios junto con las consecuencias frecuentemente nodeliberadas de la conducta: semejanza de las organizaciones con los sistemas naturales.
De lo anterior, se necesitaba un análisis de la relación entre las actividades de las partes del sistema y las necesidades del mismo, destacando los ajustes recíprocos determinados por la afinidad.
Deficiencia: no ubica la acción de los hombres aislados en el contexto de un sistema social totalmentedefinido.

Problema del orden de Hobbes:
Cuestionamientos: ¿Cómo logra a la sociedad funcionar y sobrevivir a los continuos cambios de personal? ¿Cómo es posible que personas que tienen caracteres genéticos y tipos de personalidad diferentes aprendan a coexistir e incluso a entrar en formas de relación más o menos estables y previsibles?
Partiendo de las interrogantes anteriores, los funcionalistaseligen como objeto de estudio la relación de las partes con el todo. Los que parecen fenómenos sociales aislados pueden servir a algún propósito más amplio relacionado con la estabilidad de la sociedad.
Genera interés por las causas y consecuencias del equilibrio social.
Considera los problemas de cambio y conflicto como fenómenos subsidiarios.

No se puede hablar de un enfoque funcionalistaúnico. El efecto de muchas críticas que atribuyen a los funcionalistas una uniformidad que no existe, queda sumamente debilitado.


Cuatro teóricos representativos:
Funcionalismo de Robert K. Merton (1949)
Posición característica: su interés se centra en las teorías de “valor medio”, que pueden contribuir a explicar las consecuencias que un área institucional tiene para otra.
Tres conceptos:funciones “latentes” o no intencionales (“manifiestas”), el de “disfunciones” (además de las funciones), y el de las “alternativas funcionales”.
Ilustración de esta teoría: política dominada por el “jefe” (boss).
Merton (1949) sostiene que es posible formular una teoría de las características de los sistemas sociales en general, pero que este debe ser el último paso de un largo proceso en quese verifiquen las teorías de nivel inferior a ese nivel de generalidad, pero de ningún modo un razonamiento a priori elaborado en un sillón.

Punto de vista del especialista en organizaciones:
La conducta dentro delas organizaciones, como en todas partes, no es siempre lo que parece.
Las consecuencias de la acción pueden ser muy distintas de las que se quería obtener.
Lo que muchas veces sepiensa que es “malo” para una organización, después de una consideración más atenta puede revelar que cumple funciones vitales.
El conflicto tiene funciones latentes para la sociedad y para las organizaciones que están dentro de ella.
Merton no se interesa por relacionar las consecuencias de la conducta con los fines enunciados u observados de los individuos o grupos, sus referentes son lasnecesidades postuladas de los sistemas, ya se trate de sociedades o de organizaciones.
Las teorías mertonianas de valor medio dependen del empleo de un marco de referencia sistemático, y por lo tanto son vulnerables a la crítica de no proporcionar ninguna explicación satisfactoria del cambio social ni de las causas de la acción, que no son lo mismo que sus consecuencias.
Philip Selznick: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teóría funcionalista
  • Teoria funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria Funcionalista
  • Teoria funcionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS