Teorías del cambio y de la crisis

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Cambio Político
Teorías del cambio y de la crisis por Leonardo Morlino
Morlino en su texto analiza dos teorías: la del enfoque múltiple de Almond y otros autores, así como la de la crisisdemocrática de Linz.
El enfoque múltiple retoma la técnica del funcionalismo sistémico, donde la contribución innovadora de otras ciencias o enfoques sirven para formar aportaciones de conceptos y teoríassociológicas, antropológicas y análisis de sistemas. Pero el problema de este enfoque o teoría se debe al determinismo o a la estática, así como no se encuentre fundada en un plano empírico. Por lo cualMorlino propone, en su texto, a “formular una teoría middle-range que explique el cambio de los regímenes.” (Morlino, 1985, p. 161).
Comienza a darse la idea de complementariedad de los enfoques o eluso de un enfoque múltiple para dar solución a los problemas planteados, aunque no se dé siempre un resultado positivo. La complementariedad hace entender que un cambio no se da solamente yúnicamente por una causa, sino más bien por diferentes o diversos factores comienza a darse el cambio.
Para Almond en el enfoque múltiple el tipo de cambio es fundamental después de una crisis. Existe unesquema teórico para el análisis de las crisis que incluye cinco fases distintas. Siendo la primera el sistema preexistente, “del cual se subrayan las características estructurales, culturales y, de modomás general, ambientales, haciendo uso sustancialmente de las conocidas categorías del funcionalismo sistémico.” (Morlino, 1985, p. 162). La segunda fase se refiere a los cambios ambientales, donde losmovimientos sociales y políticos, así como las variables internacionales dan paso al cambio, ya sea de largo o corto plazo (causalidad exógena). En la tercera fase se estudian los cambiosintrasistémicos, donde las variables independientes son las dependientes de la fase anterior (causalidad endógena). La cuarta fase discierne los cambios anexos y es fundamental usar los cuatro enfoques para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la crisis
  • teoria en crisis
  • Teoría de la crisis
  • Teoria de la crisis
  • Teoría de la crisis
  • Teoria del cambio
  • Teoria Del Cambio
  • teoria del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS