Teorías del origen del universo

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Teorías del Origen del Universo

Teoría del Big Bang, formación de materia
La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó (hace entre 12.000 y 15.000 millones de años) y libero una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora. La materia salió impulsada con granenergía en todas direcciones.

El universo después del Big Bang comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse. Los protones y los neutrones se “crearon'” y se estabilizaron cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio. Los electrones tenían una gran energíae interactuaban con los neutrones, que inicialmente tenían la misma proporción que los protones, pero debido a esos choques los neutrones se convirtieron más en protones que viceversa. La proporción continuó bajando mientras el universo se seguía enfriando, así cuando se tenía 30.000 millones de grados (una décima de segundo) había 38 neutrones por cada 62 protones y 24 a 76 cuando tenía 10.000millones de grados (un segundo).
Lo primero en aparecer fue el núcleo del deuterio, casi a 14 segundos después, cuando la temperatura de 3.000 millones de grados permitía a los neutrones y protones permanecer juntos. Para cuando estos núcleos podían ser estables, el universo necesitó de algo más de tres minutos, cuando esa bola incandescente se había enfriado a unos 1.000 millones de grados.
Loschoques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de laexplosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

La teoría del Big Bang mantiene una serie de dificultades que aún no han sido resueltas debido a la homogeneidad e isotropía del universo, como la semejanza en masa y energía de zonas del universo separadas por una distancia mayor a la que tardaría la luz en alcanzarlo y que se enfrentaría alconcepto de causalidad física típico de la teoría de la relatividad.
La teoría del Big Bang explica la expansión del Universo, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos primordiales y la formación de los objetos astronómicos que se observan en la esfera celeste (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, etc). Esta teoría se basa en la Relatividad General deEinstein y en combinación con las predicciones de la física nuclear y la física de partículas e interacciones constituye el modelo estándar de la de la cosmología moderna. La cosmología del Big Bang es consistente con las observaciones que se han realizado
El Big Bang explica la evolución del universo a partir del primer segundo, pero no explica cómo se generó el universo ni qué ocurrió antes delprimer segundo. Existen varias hipótesis sobre este evento, entre las cuales el modelo de inflación es de interés ya que resuelve algunas dificultades teóricas inherentes en la teoría del Big Bang. Mientras que el Big Bang goza de un sólido soporte en observaciones, el modelo de inflación requiere mayor evidencia observacional para ser aceptado definitivamente.

Los Problemas del Big Bang.
ElBig Bang tiene dos problemas serios:
1. El problema de la causalidad (o problema del horizonte): El valor promedio de la temperatura de la radiación cósmica de fondo es el mismo en todas las direcciones. ¿Por qué sucede esto? Según el Big Bang, dos puntos de la esfera celeste separados por más de 2 grados jamás pudieron estar en contacto en el pasado (esto debido a que la velocidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del origen del universo
  • Teorías Del Origen Del Universo
  • teorias del origen del universo
  • Teorías del Origen del Universo
  • Teoria del origen del universo y de la vida
  • Origen del universo- teoría religiosa
  • Las Teorías Del Origen Del Universo
  • Teorias Del Origen Del Universo Tamy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS