Teoría Antropológica del Aprendizaje. Leonardo Polo.

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DEL APRENDIZAJE. LEONARDO POLO. (RESUMEN)
MARCOS GARCÍA-VIUDEZ


La Teoría Antropológica de Leonardo Polo se basa un la distinción entre el ser del Hombre y el ser del Universo. De acuerdo a ella, se puede hablar de un nuevo enfoque sobre la capacidad humana de aprendizaje para resolver las típicas paradojas sobre la relación entre el aprendizaje libre y el desarrollohumano, inherente a las teorías psicológicas, y al mismo tiempo, la capacidad de mostrar la dimensión ética siempre presente en el aprendizaje.

1. Introducción: ¿por qué una teoría trascendental del aprendizaje?

Las teorías más en boga sobre el aprendizaje han sido elaboradas desde una orientación claramente psicológica, esto es: parten de la consideración del ser humano como un organismo vivomuy complejo, pero sólo eso. El desarrollo cognitivo y afectivo se estudia desde el modelo del procesamiento de la información o desde los modelos con- textualistas; según ambos la inteligencia es una estructura dinámica preparada para incrementar su potencialidad y complejidad intrínsecas, pero en referencia exclusiva al medio.

Las teorías psicológicas no pueden escapar del siguiente dilema:o el sujeto construye su entorno y a sí mismo, o el contexto construye al sujeto; pues no reconocen que el ser del hombre está orientado a otra finalidad distinta que la biológica o cultural. No llegan hasta el fondo de las consecuencias teóricas y prácticas que se derivan de la consideración del hombre como ser que puede buscar su destino más allá del entorno cultural. Esta autolimitación impidea los modelos psicológicos vigentes explicitar las causas de las manifestaciones negativas de la conducta humana como la envidia o el deseo de no aprender.

Sin un sentido trascendental del aprendizaje el crecimiento personal se detiene y la libertad decae, dejando escapar oportunidades de progreso ético-social. La Antropología trascendental de Leonardo Polo propone una formulación radical de lalibertad, desde la cual se puede mostrar cómo el despliegue de la naturaleza humana (el conocimiento operativo y la adquisición efectiva de bienes) afecta al crecimiento del ser del hombre según la calidad de los hábitos afianzados, tanto de la inteligencia y de la voluntad. La efusividad de la persona humana no se detiene en el entorno, apela al acogimiento de otras personas humanas y de Dios.La Antropología transcendental arranca del vivir del hombre, habitante de un ámbito cultural, para averiguar sus cualidades y cómo le afectan sus propias acciones. En los libros Quién es el hombre y Ética se muestra con precisión las virtualidades del "método sistémico". Desde la Antropología transcendental es posible articular una teoría trascendental del aprendizaje que lleve hacia adelante lalibertad humana y se percate de la dimensión ética de la persona humana para contestar, cuidándose de no arruinar su dignidad, a las diversas preguntas que plantea la educación de las personas. Porque la persona añade a la naturaleza la dimensión efusiva, aportante.



2. Vida, aprendizaje.
La vida es incomprensible sin el aprendizaje. "El aprendizaje sirve a algunas modalidades del crecimientodel viviente. El aprendizaje es para el crecimiento, para el desarrollo perfectivo. El desarrollo siempre es progresivo: se hace por etapas. El hombre, a diferencia de los demás seres vivos, sigue creciendo hasta la muerte. El crecimiento implica que la unidad se conserva alcanzando grados de vida más elevados.

Crecer implica mayor competencia para adquirir el orden (fuentes de alimentación)externo sin deteriorar el orden interno ni poner en peligro, con su comportamiento, a la Naturaleza. Para lo cual el ser vivo debe incrementar el autocontrol. Aprender equivale a promover estrategias de comportamiento más eficientes para apropiarse del entorno en orden a la unidad.

Podemos diferenciar tres tipos de sistemas: cerrados, abiertos y abiertos libres. Los sistemas cerrados sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo Polo
  • Leonardo Polo
  • Teorias antropologicas
  • teorías antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS