Teorias antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.La ilustracion.

Adam Smith, Adam Ferguson, Jean Turgot Denis Diderot.

El Progreso Cultural. Las culturas son diferentes debido a que expresan diferentes niveles de conocimiento y logros racionales. Se creía que toda la humanidad, incluyendo los antepasados europeos, había vivido, en cierto momento, en una situación "no civilizada", pero, gradualmente, guiada por el papel cadavez más importante de la razón en los asuntos Humanos, la humanidad progresó desde un "estado natural" a un estado de civilización ilustrada. Las diferencias culturales eran casi en buena medida un resultado de los diferentes grados de progreso intelectual y moral conseguido por diferentes pueblos en la historia.

.Evolucionismo del siglo XIX.

Sin embargo apenas iniciaban las diversasteorias antropològicas, durante el siglo XIX surgio la idea del evolucionismo en la cual se hablaba del concepto de Evolución cultural. Segun el cual las culturas se consideraban generalmente en movimiento a través de diversas etapas de desarrollo, finalizando con algo que se parecía a los estilos de vida euroamericanos.

Según Morgan: El ser humano evolucionó de estadios de salvajismo, abarbarie y luego a la civilización. Los principales autores o expositores del evolucionismo fueron: Augusto Comte, Federico Hegel, Lewis Henry Morgan.

.Darwinismo social.

Durante el siglo XIX aun estando vigente el evolucionisto, Herbert Spencer viene con una nueva teoria que denominan rapidamente darwinismo social.

- El progreso cultural y biológico dependen del libre juego de las fuerzascompetitivas en la lucha del individuo contra el individuo, de la nación contra la nación, de la raza contra la raza.
- Las culturas evolucionaron en conjunción con la evolución de los tipos y razas humanas.
- Europa y EEUU, pináculo del progreso cultural. Ley de supervivencia del más apto. Capitalismo sin límites y supremacía de los machos de la raza blanca.

Estas son las principalesideas del darwinismo social que basicamente argumentaba que solo las culturas fuertes sobrevivirian y las debiles solamente omenzarian a desaparecer.

.El evolucionismo marxista.

Aunque opuesto al Darwinismo social, conserva la noción del siglo XIX de evolución de progreso cultural, y dado este a partir de los cambios en el modo de producción (comunismo primitivo, esclavismo feudalismo,capitalismo y comunismo).

Recalcó la importancia del papel de la lucha de clases en el logro de la evolución cultural.

Sus principales expositores: Carlos Marx, Federico Engels.
.Reacciòn al evolucionismo del siglo XIX, el particularismo social.
Cada cultura tiene su propia historia, larga y única. Para comprender o explicar una cultura en particular, hay que reconstruir su trayectoriaúnica. No puede haber una ciencia generalizadora de la cultura.

Surge el concepto del relativismo cultural. No existen formas superiores ni inferiores de cultura.

La lengua, la raza y la cultura, son aspectos independientes. Requiere trabajo de campo.

Franz Boas, como pricnipal expositor de esta teoria, destaca que los intentos del siglo XI para descubrir las lees de la evolucioncultural y para diseñar las etpas del rpogreso cultural estaban basadas de manera insuficiente en evidencias empìricas.

Las antiguas investigaciones dadas en el siglo XIX eran insuficientes dado que se hablaba con un uy marcado etnocentrismo al tachar de poco avanzadas a algunas civilizaciones o culturas solo por no tener esto o aquello, se desarrollo entonces el concepto de rlativismo cultural,que sostiene que no existen tales cosas como culturas superiores o inferiores.

.El difusionismo.

No existen culturas autónomas completamente. La fuente principal de las diferencias y similitudes culturales no es la inventiva de la mente humana, sino la tendencia de los humanos a imitarse entre sí. Un préstamo entre pueblos cercanos y distantes.

Lo anterior podriamos decir es...
tracking img