Teoría Clásica de la Administración

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Teoría clásica de la administración
Mientras que Taylor y otros ingenieros norteamericanos desarrollaban la llamada administración científica en los Estados Unidos, en 1916 surgía en Francia,difundiéndose rápidamente por Europa, la llamada teoría clásica de la administración. Si la administración científica se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario, la teoríaclásica se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario, la teorías clásica se caracterizaba por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. Enrealidad, el objetivo de ambas teorías era el mismo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se alcanzaba a través de la racionalizacióndel trabajo del operario y en la sumatorias de la eficiencia individual.
En la teoría clásica, al contrario, se parte del todo organizacional, y de su estructura para garantiza eficiencia en todas laspartes involucradas, fusen ellas órganos como secciones, departamentos, etc.), o personas como desempeñantes de cargos y ejecutores de tareas). El microenfoqué, al nivel individual de cada operariocon relación a la tarea, se amplía enormemente a nivel de la organización como un todo en relación con su estructura organizacional. La preocupación por la estructura de la organización como un todo,constituye sin duda, una sustancial ampliación del objeto de estudio de la TGA. Fayol, un ingeniero francés, fundador de la teoría clásica de la administración, partió de un enfoque sintético, global yuniversal de la empresa, inaugurando un enfoque anatómico y estructural que rápidamente desplazó al enfoque analítico y concreto de Taylor

LA OBRA DE FAYOL
Henri Fayol (1841-1925), el fundador dela teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial y más tarde la Primera Guerra Mundial.
Se graduó en ingeniería de minas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS