Teoría clásica y keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CLÁSICA Y KEYNESIANA

Los clásicos creen que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos, pero, los monetaristas, los nuevos clásicos y los keynesianos creen que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía.
La contribución de ambas escuelas está dado por los refinamientos que vienen haciendo a las bases de la teoría económica,desarrolladas principalmente por las escuelas clásica, neoclásica y keynesiana, bases que han dado forma al núcleo teórico hoy vigente y a partir del cual los gobiernos fundamentan sus políticas económicas.

En los años 60 el debate entre estas dos tradiciones involucraba por un lado a los monetaristas, encabezados por Milton Friedman, y del otro a los seguidores de Keynes, entre ellos FrancoModigliani y James Tobin. Ya en los años 70, el debate sobre los mismos temas convirtió a los nuevos macroeconomistas clásicos en protagonistas. Esta escuela, que ha mantenido su influencia en los 80 y 90, cuenta entre sus líderes a Robert Lucas, Thomas Sargent, Robert Barro, Edward Prescott y Neil Wallace, que comparten con Friedman muchos puntos de vista sobre política económica. Conciben el mundocomo un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que se ajustan rápidamente a condiciones cambiantes. Para ellos, la intervención del gobierno sólo consigue empeorar las cosas.

Pero si bien los nuevos clásicos siguen teniendo una gran influencia en la macroeconomía actual, en los ochenta surgió una nueva generación de académicos, los nuevoskeynesianos, formados en la tradición keynesiana, aunque han ido más allá de la misma. Se destacan en esta corriente George Akerlof, Janet Yellen, Oliver Blanchard, Greg Mankiw, Larry Summers y Ben Bernanke.

Ellos no creen que los mercados se vacíen siempre, sino que intentan comprender y explicar exactamente por qué puede ser que esto no ocurra.

CONSUMO, AHORRO Y LA INVERSIÓN

El ahorro querealiza un país es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera realizar, lo que causará un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.

Las utilidades que genera un país se destina una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relación directa entre dicho ahorro y la inversión.

En otras palabras:
Ahorro = Inversión

Portanto, para que un país invierta más debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su utilidad.

SUPUESTOS

Economía sin comercio exterior
En un país que no tiene comercio exterior (no exporta ni importa), el PIB viene definido como:
Y = C + I + G
Donde: Y (PIB), C (Consumo), I (Inversión), G (Gasto Público).

Si despejamos la inversión, tenemos que:
I = Y - C - G (Ecuación 1ª)

Larenta generada se destinará una parte al ahorro (S) y otra al consumo (tanto al privado "C", como el público "G"):
Y = S + C + G
Si se despeja el ahorro (S) tenemos que:
S = Y - C - G (Ecuación 2ª)
Ahora relacionando la Ecuación 1ª con la Ecuación 2ª tenemos que:
I = S

Economía con comercio exterior
La relación que acabamos de explicar (S = I) también se cumple cuando se considera elsector exterior. En este caso:
Y = C + I + G + XN
Donde (NX) es la posición neta de comercio exterior (exportaciones-importaciones).

Si operamos con la ecuación tenemos:
Y - C - G = I + XN

Economía con comercio exterior
Como ya vimos a que es igual el ahorro lo podemos expresar de la siguiente forma:

S = Y - C - G
Luego, podemos concluir que:
S = I + NX

Ejemplo:
Supongamosque Panamá tiene un superávit comercial con Costa Rica (NX > 0)
Las empresas exportadoras panameñas irán al Banco de Panamá a cambiar los colones recibidos por dólares, lo que producirá un aumento de sus depósitos en colones. Por tanto, Panamá aumentará su posesión de activos en colones (el colón es un activo costarricense), o lo que es lo mismo, incrementará su inversión exterior neta (en la...
tracking img