Teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA KEYNESIANA
 Teoría económica postulada por John Maynard Keynes, llamada  teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, que fue publicada en 1936 como respuesta a la gran depresión en los años 1930. Esta teoría se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Algunas de lascaracterísticas más importantes de la teoría keynesiana son:
 Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
 Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
La teoría económica de Keynes lleva directamente a la políticaeconómica por él mismo recomendada.
Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
 Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia unequilibrio cambiante.
 Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.

JOHN MAYNARD KEYNES
(5 de junio de 1883 - 21 de abril de 1946), economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, asícomo también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dadoeste énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de losperíodos recensionaros de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Fue consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
APORTACIONES

TEORIA GENERAL
Está considerada la obra más destacada del economista John Maynard Keynes. La "Teoría General", representó los intentos de Keynes para cambiar la opinión general en el pensamiento que existía enel entorno macroeconómico.
La "Teoría General" argumentaba que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la inclinación marginal a consumir, la eficiencia marginal del capital, y la tasa de interés. El argumento clave en el pensamiento de Keynes es que una economía debilitada por la baja demanda como por ejemplo, en una depresión, donde hay un problemadesencadenante, entonces el gobierno puede incrementar la demanda agregada, incrementando sus gastos, sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política.
PAPEL DEL EMPLEO EN LA RELACION: CONSUMO, AHORRO, INVERSION

TEORIA MONETARISTA
Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria.  Propone explicar larelación entre la acción de dinero y el sistema macroeconómico, así mismo esta teoría analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibrio monetario, y asume generalmente como...
tracking img