Teoría cognitiva de Jean Piaget

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Teoría cognitiva de Jean Piaget
Piaget hizo énfasis en los procesos mentales. Realizo sus estudios en niños, vio al desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos de los niños porcomprender y actuar en su mundo. (Cognitivo es todo lo perteneciente o relativo al conocimiento)
Dice que el desarrollo del conocimiento (cognitivo) comienza con la capacidad natural de adaptarse al entorno.Habla acerca de una serie de etapas que son:
Sensoriomotora (nacimiento a 2 años), el bebé es gradualmente capaz de organizar las actividades relacionadas con su entorno a través de la actividadsensorial y motora.
Preoperacional (2 a 7 años) desarrolla un sistema de imágenes y utiliza símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y juego simbólico se manifiestan. Elpensamiento no es lógico.
Operaciones concretas (7 a 11 años) puede solucionar problemas de manera lógica en el aquí y ahora, pero no pensar en forma abstracta.
Operaciones formales (desde 11 añoshasta la adultez) la persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades.
Entonces desde la infancia hasta la adolescencia, las operacionesmentales evolucionan del aprendizaje basado en la actividad sensorial y motora hasta el pensamiento lógico y abstracto.
Es un desarrollo gradual y ocurre a través de 3 principios; organización,adaptación y equilibración.
Organización: integración del conocimiento en un sistema para hacer que el entorno tenga sentido, crear estructuras de conocimiento cada vez más complejas. Esas estructuras sonlos esquemas; patrones organizados del comportamiento.
Adaptación: usado para indicar como un niño maneja la nueva información que esta está en conflicto con lo que él ya sabía. Se forma por dos pasos;1.Asimilacion, que es aceptar información nueva e incorporarla a esquemas existentes. 2. Acomodación, cambiar los esquemas propios para incluir el conocimiento nuevo.
Equilibración: lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget.
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget
  • Jean piaget una teoria maduracion cognitiva
  • Teoria Cognitiva Jean Piaget Etapa 4,5
  • 7 TEORIA DE LA MADURACIO COGNITIVA JEAN PIAGET
  • Teorias Cognitivas De Jean Piaget
  • Teoria cognitiva de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS