Teoría conductual

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
C

Voluntad de poder, voluntad (en alemán Der Wille zur Macht) es un concepto importante de la filosofía de Friedrich Nietzsche. Ésta describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder.Otro punto particular de la voluntad de poder es que también representa un proceso de expansión de la energía creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna fundamental de la naturaleza. En definitiva, el hombre que guía su vida según la voluntad de poder (el Übermensch, superhombre), es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. Notiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sería feliz al hacerlo. Es un hombre libre que repudia el vicio, la debilidad y la esclavitud.
Víctima
Existen tres tipos de roles querepresentan a la mentalidad de víctima, los cuales forman el “triángulo del des empoderamiento”:
La víctima
El victimario
El salvador
Cuando una persona sufre dificultades en su vida, especialmente en su niñez, genera la mentalidad de la víctima, que es una estructura de pensamiento que se repite y se “incrusta” en la personalidad, de forma que se manifiesta continuamente aún en contra deldeseo de uno mismo. Cuando adquirimos actitudes como “no me importa, no puedo hacer nada, no se puede mejorar, no soy lo suficientemente bueno, todos pensarán que estoy loco, los otros tuvieron la culpa, mis padres, mi país, mi sociedad, las circunstancias” entonces estamos renunciando al poder de nuestra voluntad y dándoselo a cualquier cosa que nombremos como culpable por nuestra situación que nosea nosotros mismos; al victimizarnos de esta forma nos bloqueamos de ser lo que auténticamente somos y nos convertimos en lo que cualquier cosa que se atraviese en nuestro camino nos convierta. En esta situación podemos adquirir tres poses, que en el fondo son la misma, podemos ser simplemente la víctima, y adoptar la pose del proverbial elefante atado a una cuerda que no podría detenerlo, peroque él cree que podría, entonces, ¿Dónde está la soga sino en su mente? Y esta soga se llama victimización.
Podemos también adoptar la pose del victimario, simplemente decir “si todo es así, si a mi me lastimaron y me hicieron mal, entonces las cosas son así y nada se puede hacer al respecto, entonces debo ser yo quien lastime a los demás para obtener un beneficio”, y sumergirnos en el miedo quenos lleva al odio y a la crueldad, al terror de sentirnos siempre víctimas en potencia que nos orilla a la falsa necesidad de victimizar a otros para escapar del círculo vicioso, sin darnos cuenta que sólo lo estamos preservando y aumentando, para los demás y para nosotros mismos. Un excelente ejemplo de estas actitudes es la de los mexicanos cuya ambición desmedida al poder por el medio que sea(especialmente por medios corruptos y opresivos) es sólo la manifestación de un terror oculto a ser víctima, un terror que irónicamente es la misma victimización de la que se intenta huir.
Finalmente, podríamos adoptar la pose del salvador, creyendo que debemos rescatar a los demás del barco que se hunde o del edificio que arde en llamas, siempre tomando una posición de huída, sin darnos cuenta deque el único barco que se hunde es nuestra esperanza, y el único edificio en llamas es nuestra fortaleza, siendo víctimas creemos a todos víctimas, e intentamos hacer que todos huyan con nosotros.
Héroe.
¿Cómo podríamos, habiéndonos reconocido en alguna de estas tres expresiones (víctima/victimario/salvador) librarnos de nuestras ataduras? ¿Cómo se libraría el elefante de la soga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS CONDUCTUALES
  • Teorias conductuales
  • TEORIA CONDUCTUAL
  • Teorias Conductuales
  • Teoria Conductual
  • Teoria Conductual
  • teorías conductual
  • Teoria Conductual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS