Teorias conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
I TEORÍAS CONDUCTUALES
Los orígenes del a teoría conductual se centran en los estudios de Pavlov con animales, varios psicólogos estudiaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales, estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios en relación entre estímulos y respuestas. La aparición del conductismoen la psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable. Para el conductismo, la conducta es un fenómeno observable e inidentificable, las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y está pude ser modificada, además esta teoría de focaliza en el aquí yahora, lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta. Desde mi punto de vista la teoría conductual ayuda a reforzar el aprendizaje, ya que sus métodos de estimulo no son obsoletos en los tiempos actuales, no todo es malo ni todo es bueno para aplicarlo, aunque creo que la principales limitaciones de esta teoría son que losalumnos reflexionan y razonan por lo cual no sería apropiado que este condicionados a ciertas situaciones, porque el mundo es cambiante y no todos los contextos son iguales. El condicionamiento es efectivo, pero sólo bajo circunstancias limitadas, y no siempre funcionan, por otra parte el alumno puede perder su autonomía y el interés en el aprendizaje, preocupándose más por las recompensas que puedeobtener.
II TEORÍAS COGNITIVAS
La psicología cognitiva, como cualquier otra disciplina, encuentras sus raíces en diversos campos, pero sus precursores más importantes fue la Psicología de Gesalt, surgida en Alemania. Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que median la relación entre el estímulo y respuestas, es decir concibe al sujeto como unprocesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento, además se preocupa por el estudio de los procesos tales como lenguajes, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas, de tal forma que los alumnos puedan construir su propio conocimiento y hacerlo significativo con el objetivo de que no solamentepuedan enfrentarse a situaciones ficticias o programadas, sino que se han capases de resolver problemas de su entorno y su vida cotidiana. De acuerdo a lo anterior Ausubel considera que el conocimiento previo del alumno es importante , porque el alumno siempre aprende en cada momento de su vida y también a través del mundo que lo rodea, además esa información que ha aprendido la organiza de talforma que le ayuda a adquirir nuevos conocimientos tanto académicos como afectivos, logrando un aprendizaje continuo y sistemático, de esta forma Ausubel plantea el aprendizaje significativo que es aquel conocimiento asimilado por el alumno, por lo cual creo esto podrá ser un punto de partida para que el profesor ajuste las estrategias de enseñanza-aprendizaje a seguir en el curso, además dedetectar las fortalezas y las debilidades de los estudiantes creando un ambiente de aprendizaje más efectivo, que de acuerdo con Ausubel (citado en Arancibia , 1999) plantea que “ Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.Finalmente en mi opinión no es suficiente manejar el entorno de los alumnos sino lograr que ellos construyan su propio conocimiento a partir de todas sus vivencias, y no que sea el maestro quien haga todo por ellos.
III TEORIAS DEL APRENDIZAJE SEGÚN EL DESARROLLO HUMANO
La Psicología Humanista, aparece como una reacción a la mecanicista, lo que enfatiza es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la...
tracking img