Teoría Contable

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CF0001_M1AA1_Teoria

Teoría contable
por Alma Ruth Cortés

¿Te has preguntado por qué cuando empiezas a estudiar algo debes aprender teoría?
La teoría es una forma de conocer los conceptos supuestos o prácticos, que explican lo que debe hacerse para identificar, medir o comunicar algo. Revisa los conceptos de “teoría contable” según Jorge Tua Pereda.

“Una teoría general no es sino unconjunto de hipótesis sobre lo que se tiene en común con todos los sistemas contables.

Se entiende por teoría general de la contabilidad el conjunto de elementos y conceptos comunes que están presentes en todos los sistemas contables que, de este modo, se convierten en aplicaciones -es decir, manifestaciones extraídas de la misma- de la teoría general”

1
©UVEG. Derechos reservados. Esta obrano puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

CF0001_M1AA1_Teoria

La siguiente tabladescribe a la contabilidad considerada como ciencia, arte, técnica y tecnología.

C i e n cia
La contabilidad abarca un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y, de los cuales se deducen principios y leyes generales.

Ár te
Para aplicar la contabilidad debes contar con virtud, disposición y habilidad para hacerlo.Además esuna manifestación de una actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado.

Técnica
La contabilidad es un conjunto de procedimientos y recursos, por lo que se necesita pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.

Tec n o l o g ía
La contabilidad también es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten elaprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Ten en cuenta que existe un importante número de definiciones que intentan caracterizar a la contabilidad. Ellas están influidas por la posición de sus autores en cuanto a considerar a la contabilidad como ciencia, arte, técnica o tecnología. Te invito a que vayas creando tu propia definición de contabilidad, al analizar el carácter y losobjetivos de la misma. Por ejemplo, parece evidente que son inadecuadas las definiciones que le asignan la categoría de arte, ya que la actividad artística es principalmente creativa, libre a la imaginación del autor, sin reglas ni límites prefijados, o bien, no es una técnica definitiva, sino un conjunto de técnicas y conocimientos.

2
©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede serreproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

CF0001_M1AA1_Teoria

Relación de la contabilidad con otrasdisciplinas

tiene La contabilidad palmente con relación princi isciplinas: las siguientes d

También la Estadística y la Teoría de Medición pueden aportar soluciones y contribuir a clarificar conceptos contables, en especial aquellos referidos a la medición de acontecimientos pasados y eventualmente, para considerar proyectos de la información. La presencia de estas ciencias es fundamental en lacontabilidad porque leayudan a analizar la manera en que los entes económicos son afectados poruna diversidad de factores. Además, le permiten hacer una medición concriterios económicos y le facilitan la información que se genera para los usuarios (internos y externos), entre otras tantas razones.

La Economía as Las Matemátic ión La Administrac Las Finanzas

La responsabilidad de registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contable
  • Teorías Contables
  • Teoria contable
  • Teoria Contable
  • Teoría Contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable
  • Teoria contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS