Teoría contingencial y teoría del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría contingencial

Para Fiedler no existe un estilo único y mejor que el liderazgo para toda y cualquier situación. Para el existen 3 dimensiones situacionales que influencian el liderazgo eficaz.
1.- Relaciones entre líder y miembro: Aceptación del líder por los miembros del grupo y viceversa.
2.- Estructura de la tarea: El grado en que el trabajo de los subordinados es rutinario yprogramado (estructurado) o Vago e indefinible (no estructurado).
3.- Poder de la posición del líder: Es la autoridad formal del líder, puede ser fuerte o puede ser débil.
Estas 3 dimensiones pueden presentar combinaciones, dando al líder oportunidades favorables o desfavorables. El líder puede tener 2 orientaciones:
1.- Orientación para las relaciones humanas: Cuando se enfocademocráticamente, no directivo y participativo con sus subordinados.
2.- Orientación hacia la tarea: Cuando tiene un enfoque directivo y controlador, se enfoca en la actividad y resultado de las tareas.
Un líder orientado hacia la tarea obtiene mejores resultados que un líder que se orienta hacia las relaciones humanas, pero un líder orientado hacia las relaciones humanas es más eficaz que un líder orientadohacia la tarea esto es:
+ Tarea – relaciones humanas = mejores resultados
- Tarea + relaciones humanas = más eficaz
El liderazgo eficaz depende de estas 3 dimensiones. El líder debe ajustar sus estilo a esta dimensiones situacionales para obtener el éxito. Fiedler sugiere que el líder debe ser cambiado y posicionado en la situación más favorable a su estilo personal de conducir a lossubordinados.




Teoría del comportamiento
Orígenes:
1.- Oposición a la teoría de las relaciones humanas (énfasis profundo en las personas) en relación con la teoría Clásica (Énfasis en las tareas y estructura) se encamino hacia la teoría conductista.
2.- Desdobla la teoría de las relaciones humanas, utiliza solo unos puntos de partida pero rechaza las concepciones ingenuas yrománticas de la teoría de las relaciones humanas.
3.- Critica a la teoría clásica ya que dicen que el conductismo es la antítesis de la teoría de la organización formal, a los principios generales de la administración, al concepto de autoridad y a la posición rígida y mecanista de los autores clásicos.
4.- Con esta teoría se dio la incorporación de la sociología en la burocracia, critica a estateoría de burocracia por el término “modelo maquina” para representar a la organización.
5.- Nace el libro de Herbert (1947) “La conducta administrativa” el cual ataca los principios de la teoría clásica y las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.
Principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración
Kurt Lewin
* Estudio sobre los grupos,comportamiento y dinámica en :
Comunicación.
Liderazgo.
Fuerzas de unión (cohesión, cooperación, disociación, competencia y conflicto).
* Teoría del campo de fuerzas: la conducta humana es el resultado del espacio social o espacio vital del individuo.
* Influencias sociales del comportamiento de un individuo:
Agregar nuevas fuerzas psicológicas sobre el individuo (crea tensión y producefuerzas de corte negativo).
Cambiar la dirección de las fuerzas existentes (es mayor la probabilidad de que ocurra como grupo que de manera individual)
Reduce la magnitud de las fuerzas antagónicas.

Herbert Alexander Simon
Teoría de las decisiones: Esta teoría nació como base para explicar la conducta humana en las organizaciones. Decisión es el proceso de análisis y elección entrealternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir.
* Sus elementos son:
Tomador de decisiones: Es la persona que elige una opción entre varias alternativas.
Objetivos: Son los objetivos que el tomador de decisión desea alcanzar con sus acciones.
Preferencias: Son los criterios que el tomador de decisión utiliza para hacer su elección.
Estrategia: Es el curso de...
tracking img