Teoría Darwinista

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción
Charles Darwin, postulo su teoría de la Selección Natural, es esta teoría la que se conoce como la teoría darwinista, la cual postula que a lo largo del proceso de evolución, solo las especies que se logren adaptar al medio ambiente, serán las especies que puedan prevalecer junto con su progenie, vale decir, que por ejemplo una jirafa que tiene cuello largo, y otra que tiene cuellocorto, están en proceso de adaptación ambiental, es así que la jirafa de cuello largo se mantendrá, ya que esta tiene mejores condiciones fisiológicas para vivir, porque puede alcanzar el fruto de los arboles, en cambio la otra no; es básicamente esto el resumen de la teoría darwinista. En el siguiente trabajo de investigación profundizaremos casi todo lo relacionado con este tema, tratando así deentender un poco más la forma en la que pensaba y en basaba sus pensamientos el científico Charles Darwin.




































Pensamiento científico pre darwinista
Georges - Louis Leclerc: llego a observar incluso las semejanzas entre los monos y los seres humanos proponiendo que compartimos un ancestro en común. Nunca pudo explicar elorigen se esas partículas orgánicas pero definitivamente fue un revolucionario en su época.
Georges Cuvier (1976 - 1832): fue el fundador de la leontologia. Pensó que los seres vivos existían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llego a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales.
Thomas Malthus (1766- 1832): al mismo tiempo llega laresolución de los individuos se reproducen en mayor numero de lo que pueden sobrevivir, numero que controlado por dios al limitar los nutrientes de los cuales disponen.

Jean Baptiste Pierre Lamarck (1744- 1829): quien creía que los organismos eran modificados por su ambiente. Su teoría planeaba dos leyes:

.ley del uso o desuso: el uso o desuso de ciertas estructuras puede causar suagrandamiento o encogimiento

.ley de herencia de los caracteres adquiridos: una vez que se ha adquirido una característica esta pasa a sus descendientes.

Teoría darwinista
Darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.

El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último esanterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural que es determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o Síntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar eltérmino 'Darwinismo' cuando nos referimos a la actual teoría de la evolución ya que ésta no se reduce solo a las ideas postuladas por Charles Darwin. En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual; el otroaspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único.
De esta convicción deriva la de que es obligado intentar clasificar las especies por su parentesco (filogenia), criterio que debe pasar por encima de cualquier otro. Darwin desconfiaba de que esteideal fuera alcanzable, aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético lo está aproximando. La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, según había sido ya propuesto con anterioridad por otros autores, como Lamarck, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores. Estos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Darwin y su teoría
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin
  • teorias darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS