teoría de bandura

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA TEORIA DE BANDURA.

“La teoría de Bandura”, el autor señala que el aprendizaje se da en función de un modelo social según Bandura, todo los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa pueden tener lugar por el proceso de sustitución, o sea, mediante la observación del comportamiento de otras personas.
La teoría del aprendizaje en función de un modelo social propuesta porAlbert Bandura es un enfoque ecléctico, desarrollado en la década de los años 60. Este enfoque acentúa el importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólicos y de auto regulación del funcionamiento fisiológico. Según Bandura, todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia el proceso de sustitución, o sea, mediante la observación del comportamiento de otraspersonas.
Las respuestas emocionales pueden ser condicionadas a partir de la observación, gracias a las reacciones afectivas desencadenadas, por los modelos sometidos, por ejemplo, a la experiencia dolorosa o agradables.
Así el comportamiento d miedo y de fuga puede ser eliminado por sustitución mediante la observación del comportamiento, sin consecuencias negativas para el observador. Estoocurre con frecuencia cuando se enseña a los niños a no tener miedo de cosas que no asustan a los adultos. El niño observa la interacción del adulto con el objeto que le causa miedo y aprende a no tenerlo.
Cuando alguien no esta seguro de si debe o no realizar determinado acto, observa el modelo para ver como actúa éste. Bandura considera que ellos ocurren por condicionamiento instrumental,condicionamiento clásico, extinción y punición, y que son controlados en gran parte por mediación cognitiva.
La estimulación simultanea no siempre ocasiona el condicionamiento clásico en alguien que no es consciente de las contingencias estimuladoras. En muchos casos, un sistema de auto estimulación simbólica interviene entre los estímulos externos y la respuesta explícita
Los resultados del proceso decondicionamiento se consideran como reflejo de la operación de los mecanismos de mediación y no como unión directa de estímulos con las respuestas provocadas por otros hechos. Uno de los puntos más importantes que hay que destacar en el caso de Bandura es lo que el llama el determinismo recíproco.
El término reciproco se utiliza en el sentido de acción mutua entre los sucesos.




Variablesque intervienen: constructos y procesos
El esquema de Entradas –Procesos- Salidas es claramente evidente en Bandura. Las entradas son sucesos modelados, los procesos son la atención, la retención, la reproducción motriz y la motivación y las salidas los comportamientos de imitación o de repetición.
Los procesos de atención incluyen estímulos característicos del modelo tales como nitidez,valencia afectiva, complejidad, prominencia y valor funcional, las características del observador incluyen capacidades sensoriales, nivel de estimulación, campo perceptivo e historia del refuerzo.
Los procesos de retención incluyen la codificación cognitiva, el enfrentamiento simbolice y el motor. Bandura explica que el aprendizaje se apoya en dos sistemas de representación: por imagines lo que serecuerda es una imagen del comportamiento. En la codificación verbal, es alguna forma de trasformación verbal del comportamiento observado. El procesamiento mental es particularmente importante cuando los individuos se imaginan a sí mismo afectado el comportamiento apropiado.
Bandura afirma que el nivel más alto del aprendizaje por observación se obtiene, primero, mediante la organización y repeticióndel comportamiento del modelo en un nivel simbólico y, sólo después, a través de la realización explicita del comportamiento. En la teoría de Bandura, consistente en los procesos de reproducción motriz.
Bandura afirma que para entender esta función de guiar la respuesta es preciso analizar el mecanismo ideo motor del desempeño.
El ultimo de los procesos internos destacados por Bandura es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de bandura
  • Teoria de bandura
  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • Teorias De La Personalidad Albert Bandura
  • teoria social aprendizaje bandura
  • Teoria de aprendizaje (bandura)
  • Teoria de albert bandura
  • Teoria De Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS