Teoría de inteligencia fluida y cristalizada de catell y horn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Inteligencia fluida y cristalizada de Catell y Horn
Según Raymond B. Catell y John Horn existen dos tipos de inteligencia: fluida y cristalizada.
1.- Inteligencia fluida.- Hace mención ala eficiencia mental esencialmente no verbal y que es relativamente libre de la cultura. Esta comprende capacidades de adaptación y de nuevo aprendizaje y se relaciona con las operaciones y procesosmentales. La inteligencia fluida depende más de las estructuras psicológicas (regiones corticales y subcorticales) que sustentan el comportamiento intelectual de la inteligencia cristalizada. Lainteligencia fluida aumenta hasta cierto punto en la adolescencia, cuando llega a un punto máximo; luego, comienza a disminuir por la degeneración gradual de las estructuras fisiológicas. La inteligenciafluida es más sensible a los efectos ocasionados por lesiones cerebrales que la inteligencia cristalizada. La velocidad de procesamiento rápida y una gran memoria de trabajo se relacionan, al parecercon la inteligencia fluida.
2.- Inteligencia cristalizada.- Se refiere a habilidades y conocimientos adquiridos que dependen, en términos de desarrollo, de la exposición de la cultura. Comprendefunciones cognitivas bien aprendidas y establecidas y se relaciona con productos y realizaciones mentales. En la inteligencia cristalizada influyen muchos factores educativos, forales e informales que sepresentan a lo largo del ciclo vital y en consecuencia, aumenta al menos durante la adultez media.
Horn argumentó en contra del concepto de inteligencia general y sostuvo que las investigaciones nosustentan una teoría unitaria. De hecho, afirmó que la capacidad intelectual está compuesta por diversas funciones que probablemente tienen bases genéticas y toman distintos cauces en el desarrollo delciclo vital.
Horn modificó la teoría y propuso 55 capacidades primarias reproducidas en estudios analíticos factoriales y nueve capacidades de un segundo estrato.
Las siguientes definiciones de las...
tracking img