Tarjeta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NT-MotherboardsUEx#42.qxd

5/1/01

8:27 PM

Page 30

30

u s e r s . t e c t i m e s . c o m

NT-MotherboardsUEx#42.qxd

5/1/01

8:27 PM

Page 31

Mothe boa ds

de última generación

R

d

¿Siempre te preguntaste qué pasaba dentro de tu PC? ¿Querías saber qué eran y para qué servían esos chips, conectores, pines y transistores? Te presentamos una guía completa con lasrespuestas a éstos y otros interrogantes. No esperes más para conocer los caminos de la información en el motherboard y entender cómo funciona.

l motherboard es, probablemente, la parte más importante de una computadora. Maneja todas las transferencias de datos entre la CPU y los periféricos. Alberga la CPU, la caché de segundo nivel, el chipset, el BIOS, la memoria principal, los chips deentrada/salida, los controladoras de discos y las tarjetas de expansión. La primera decisión a realizar antes de comprar un motherboard es qué CPU y qué chipset se usará. Lo siguiente es elegir un fabricante. Un motherboard de marca es siempre preferible a aquéllos ofrecidos como “genéricos”, ya que se trata de una parte muy compleja y siempre es bueno contar con algún tipo de soporte.

El chipsetTodo motherbard está construido alrededor de determinado tipo de chipset y todo chipset está diseñado para funcionar con determinado tipo de procesador. Los chipsets son un conjunto de chips controladores soldados al motherboard que manejan todos los buses que funcionan en éste, como el que comunica la CPU con la RAM. Generalmente, cuando hablamos de buses y motherboards, estamos hablando dechipsets. Básicamente, un chipset está conformado por dos chips. Uno, el más importante, se denomina puente norte y, muchas veces, se lo identifica con el chipset. Este chip controla el funcionamiento y la frecuencia del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. Generalmente, las grandes innovaciones tecnológicas, como el soporte de memoria DDR o los nuevos FSB, se implementan en este chip.Adrián Mansilla
amansilla@tectimes.com

u s e r s . t e c t i m e s . c o m

31

NT-MotherboardsUEx#42.qxd

5/1/01

8:28 PM

Page 32

El puente norte, cerca del socket de la CPU, trabaja a mayor frecuencia que el puente sur (debajo de los slots PCI). Por eso, a veces, está equipado con un disipador y aun un ventilador de refrigeración.

El segundo chip es el llamado puente sur,que controla los buses de entrada y salida de datos para periféricos (I/O). Este puente determina el tipo de soporte IDE (ATA 66 o ATA 100, por ejemplo), el bus PCI, y los puertos serie y paralelo. En general, la conexión entre ambos puentes se realiza a través del bus PCI, pero recientemente algunos fabricantes de motherboards han empezado a usar buses especiales dedicados que permiten unatransferencia de datos directa y sin interferencia entre los dos puentes. Esto se ilustra en la figura de la página 34. Cuando la industria introduce nuevas características tecnológicas (y esto pasa continuamente), éstas van a menudo acompañadas por nuevos chipsets que las implementan. Así,

los nuevos chipsets permiten: • Velocidades más altas en uno o más buses (como el paso de AGP 2X a AGP 4X). •Utilización de nuevas tecnologías (nuevos tipos de RAM, buses USB, soporte de múltiples procesadores). En el mercado actual, se pueden diferenciar dos tipos principales de chipsets: los que son fabricados para procesadores Intel y los hechos para los AMD. Como regla general, estas marcas sólo fabrican chipsets compatibles con sus procesadores. En tanto, otros diseñadores, como VIA, realizan variostipos de chipsets que soportan a los microprocesadores de las dos marcas líderes. En la tabla de abajo, se ven los chipsets más usados en los mothers actuales y su compatibilidad con los procesadores.

Buses
Los buses de la PC son las principales autopistas de datos en un motherboard. Conforman el sistema nervioso del motherboard, ya que conectan la CPU con los demás componentes.

En...
tracking img