Teoría de Jerome Bruner

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
 
ENFOQUE COGNITIVO CULTURAL DE JEROME BRUNER
 
Jerome Bruner psicólogo y pedagogo estadounidense nació en 1915. Una característica importante de su niñez fue que nació ciego (a los dos años recuperó la visión) lo cual direccionó su interés científico en las investigaciones sobre la percepción. 
A fines de los años 30 se graduó en la Universidad de Duke y luego prosiguió sus estudios en laUniversidad de Harvard donde obtuvo el doctorado en psicología en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el ejército en el departamento de psicología. Al terminar la guerra regresa a Harvard y desarrolla una investigación sobre la importancia de los factores personales y sociales en el proceso de percepción. En esta investigación encuentra que las necesidades y los valores que tenemosen el momento de percibir determinan en parte nuestra percepción misma. 
Los trabajos de final de los 40 y principio de los 50 dan origen al movimiento del “New Look”, provocando una renovación en la psicología norteamericana porque se extiende más allá de la teoría experimental y afecta a la misma Psicología social. 
En 1956 funda con G. Miller el Centro de Estudios Cognoscitivos en laUniversidad de Harvard. A partir de este momento se inicia la denominada Revolución Cognitiva. El objetivo del centro constituyó un enfrentamiento a la concepción conductista de un sujeto como mero guión entre estímulos y respuestas. 
La Psicología Cognitiva o Cognitivismo es el análisis científico de los procesos mentales abordados con el modelo proveniente de la ciencia de la computación, se basa enla analogía mente=ordenador. Se considera que la Psicología cognitiva implica un enfoque mentalista: se reconoce y se estudia lo que ocurre en la mente como sistema de conocimiento y como causa de la conducta. Se puede diferenciar un cognitivismo duro o experimental o un cognitivismo blando o interpretativo. El primero atañe a los procesos internos (cómputos) de las representaciones (información)de cada sujeto, donde hay reglas fijas que son totalmente ajenas a las intenciones, creencias o actitudes. En cambio el cognitivismo blando corresponde a una mirada interpretativa de la construcción social del significado de la acción humana.
 
 
A partir de la Revolución Cognitiva, más otros hechos políticos acercaron a Bruner al abordaje del proceso educativo. En 1960 publica “El proceso de laeducación”, obra que causa fuerte impacto e influye en la política educativa, pensamiento y orientación de los docentes, primero en Estados Unidos y luego en el mundo. Durante la década del 70 realiza investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. Posteriormente realiza importantes estudios sobre la pobreza demostrando que estas desventajas socioeconómicas afectaban el proceso deenseñanza como de aprendizaje en los niños que sufrían estas condiciones. En este periodo colabora con el gobierno de Estados Unidos elaborando un programa educativo el “Head Start” (buen comienzo) destinado a compensar las carencias de los niños de familias carenciadas en su escolarización. Considera que la psicología puede y debe colaborar con la educación para la construcción de una buenapedagogía; ya que cualquier teoría de la educación debe insertarse en una teoría de la cultura simultáneamente con una teoría de la mente. 
En su obra se refleja la influencia de la lingüística, la antropología, la filosofía y el derecho. 
A Bruner le corresponde, en el cognitivismo de su tiempo, la recuperación del sujeto que la teoría del procesamiento de la información había desdibujado. Asímismo formula las relaciones entre la cultura y la mente, partiendo de que la cultura da forma a la mente y provee al sujeto de la caja de herramientas con las que se explica a sí mismo, al otro y al mundo.
Bruner señala un recorrido teórico particular a través del tiempo: parte de posiciones cognitivas duras, como era la corriente “New Look”; para luego proyectarse hacia el enfoque más cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE JEROME BRUNER
  • Teoria De Ausubel Y Jerome Symour Bruner
  • La Teoria De La Autorrealizacion, De Abraham Maslow Y La Teoria De Jerome Bruner
  • Jerome Bruner
  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS